De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

En la primera prueba la conectividad fue el principal inconveniente


Para cumplir con su rol algunos docentes optaron por utilizar su internet privado para poder conectarse sin complicaciones y así poder instruir a los padres de cómo manejar las herramientas y cuadernillos en la nueva modalidad de clases a distancia del año escolar 2020-2021, que inició ayer lunes.

En el primer día de orientación e inducción, la debilidad, capacidad y poca cobertura de internet que hay en los centros educativos impidió que algunos maestros desarrollaran con normalidad su labor de orientar a los padres.

Los profesores tuvieron que activar paqueticos de datos o compartir el internet privado de sus router para que los demás compañeros docentes pudieran conectarse a tiempo a las plataformas y así iniciar con sus labores correspondientes.

Aunque los centros cuentan con los equipos tecnológicos requeridos donados por el Ministerio de Educación, como computadoras y pantallas digitales, el acceso a internet es “muy limitado” para navegar simultáneamente.

En la escuela Salesiana San Pedro Apóstol, por ejemplo, los maestros no pudieron conectarse al mismo tiempo para recibir la inducción que el Ministerio les transmitiría ayer lunes porque los megabytes se agotaron debido a la demanda de docentes del centro.

Juana Aragonés, directora académica del centro, expresó que tenía pautado conectar a cuatro docentes para la orientación de los estudiantes, sin embargo, solo dos pudieron interactuar con los padres.

Los maestros de esa escuela se retiraron a sus hogares al mediodía para poder ver y trabajar los contenidos desde sus casas.

Allí solo hay internet en el área de cómputo que le proporciona República Digital desde años anteriores, el cual solo abarca una o dos aulas del plantel educativo.

Además, Aragonés dijo que tienen una capacidad de 10 megabytes en conjunto con un internet privado que paga el centro pero este no da abasto para todos. Por otro lado, los inconvenientes se pudieron constatar también en la escuela República de Cuba. La directora del centro, Eloísa Heredia, dijo que el internet “es terrible y no tiene alcance para el plantel completo”.

La Escuela Primaria Fidel Ferrer, hasta el momento no tiene internet instalado, según explicó la directora del centro, Sorayda Cabral.

Asimismo, agregó que están a la espera de que la próxima semana le instalen el internet mientras tanto los niños matriculados en el centro recibirán la docencia por televisión y radio en conjunto con los cuadernillos.

Quejas de maestros

Algunos maestros consultados por LISTÍN DIARIO durante un recorrido realizado por este medio, coincidieron en precisar que la problemática principal del año escolar es la falta de conectividad.

La profesora Santa Martha dijo que como es un año nuevo y totalmente diferente, se espera que haya fallas. Sin embargo, exhortó a las autoridades a mejorar la conectividad a internet.

Expresó que tuvo que trabajar con su internet ya que nunca el de la escuela le permitió navegar.

Bárbara Valerio, maestra de Ciencias Naturales, destacó que en la escuela hay internet a veces cuando lo pagan, mientras tanto tienen que usar su internet privado. Reiteró que el reto de las autoridades es mejorar la conectividad, además de la distribución equitativa de equipos tecnológicos a los estudiantes que aún no tienen aparatos.

Las maestras de arte Yudibelkis Manzueta y Rosmaría Capellán también ven positivo que las autoridades correspondientes mejoren la conectividad.

Todas las escuelas como de costumbre izaron la Bandera Nacional y cantaron el Himno Nacional con los maestros que asistieron a los centros educativos.

Sepa más
Desayuno escolar.

 De acuerdo con los directivos de las escuelas y liceos, la repartición de raciones alimenticias anunciada por el Ministerio de Educación (Minerd) como parte del Plan Nacional de Educación se ha llevado a cabo de forma efectiva.

“Hoy nos llegó la leche y mañana a primera hora nos llega la comida, haremos el cronograma tentativamente hasta que tengamos la comida en mano”, expresó Juana Aragonés, directora académica de la Escuela Salesiana San Pedro Apóstol.

Mientras en la Escuela República Dominicana se inició desde el pasado viernes 30 de octubre la entrega de los kits alimenticios y todavía ayer lunes se visualizaban filas de padres, madres y tutores dentro de las aulas para recoger sus raciones.

Cuadernillos.
En la Escuela Primaria Fidel Ferrer iniciaron desde ayer la entrega de los cuadernillos a las  familias, pero en la República de Cuba estos estaban apilados en una silla esperando para ser repartidos.

 

 

CREDITOS A LISTIN DIARIO.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code