De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El país legitima el abuso sexual a través del “matrimonio”


 

“Cuando yo estaba en la casa de mi abuela yo no estaba en ese maltrato. Mi tío me daba golpes, pero yo estoy arrepentida de que un hombre me esté maltratando”. Fueron las palabras con los que Dávila (nombre ficticio) al concluir el conversatorio donde explicaba lo que a sus cortos 18 años de edad ha vivido por quedar embarazada a los 14 y entablar una relación marital a temprana edad.

Las uniones tempranas y el matrimonio infantil en la República Dominicana son alrededor del 15 por ciento del nivel de violencia registrada en el país por parte de la pareja íntima, esto sin incluir el impacto adicional que puede tener el matrimonio infantil en el nivel educativo de las niñas y la violencia por parte de la pareja íntima que está asociada a estos bajos niveles de educación de las niñas, señala el informe Impacto Económico de Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas publicado por el Banco Mundial publicado en 2017.

Desde hace varios años las distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan para la protección de la infancia han estado promoviendo la eliminación de los artículos 144 y 145 del Código Civil que autorizan celebrar matrimonio con menores de edad. Este jueves la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados rindió un informe favorable al proyecto de modificación de los artículos, propuesta por José Horacio Rodríguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code