De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Deuda pública sube más de US$7,000 MM en nueve meses


El nivel de endeudamiento del sector público no financiero (SPNF) —que engloba las operaciones de deuda del Gobierno, a excepción del Banco Central— se ha disparado hasta los 43,091.1 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un monto que equivale al 54.8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda señalan que se trata de un incremento de 7,148.6 millones de dólares con respecto al cierre del año pasado, un 19.9 % más en nueve meses. El monto consolidado de la deuda a septiembre, que incluye los compromisos asumidos también por el Banco Central, no ha sido publicado todavía.

La crisis por el nuevo coronavirus ha llevado al Gobierno dominicano a emitir mucha más deuda de la que tenía planeada como una vía para resolver la fuerte caída de las recaudaciones tributarias y el alza del gasto público en salud.

Si bien la actual administración de Luis Abinader y la del expresidente Danilo Medina señalaron el compromiso de multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para prestar recursos de emergencia para atender la coyuntura, la mayor concentración de nueva deuda emitida por el Gobierno dominicano fue a través de bonos soberanos en los mercados externos.

La deuda externa del SPNF totalizó al cierre de septiembre 29,630.7 millones de dólares, de los que 22,156 millones fueron emisiones de bonos soberanos en los mercados internacionales. El monto restante —7,474 millones de dólares— estuvo compuesto por préstamos otorgados por países como España, Estados Unidos y Brasil, entre otros, así como multilaterales como el FMI, el BM, el BID y otros más.

Al terminar el año pasado, la deuda externa del sector no financiero se ubicaba en 23,383 millones de dólares, de acuerdo con los datos que maneja la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, la deuda interna del SPNF sumó 13,460.4 millones de dólares al terminar septiembre pasado, lo que representó una subida de menos de 1,000 millones de dólares con respecto a los 12,559 millones de dólares.

Pagos crecientes

El reporte oficial sobre el estado de la deuda dominicana a septiembre señala que el pago del servicio de los compromisos con los acreedores se situaba en 4,371 millones de dólares, la mayor parte para saldar el pago de principal e intereses por la deuda emitida en el mercado local, que resulta más cara que la externa. La deuda interna costó a septiembre 2,391 millones de dólares, mientras que el endeudamiento externo le costó al Estado 1,980 millones de dólares en pagos a acreedores.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code