lunes, 2 de noviembre de 2020

En aras de impulsar el desarrollo nacional, el presidente Luis Abinader Corona declaró mediante decreto 588-20 como prioridad nacional la industrialización del país y creó la "Mesa Presidencial de la Industrialización", instrumento que servirá de catalizador y articulador de las políticas públicas tendentes a hacer más competitivas a las zonas francas e industrias locales.

Esta declaratoria nacional busca lograr la integración económica de las zonas francas y la industria local como un sólo músculo para potenciar su desarrollo como paso fundamental hacia la reactivación económica y generación de empleos.

"Con la creación de la Mesa Presidencial de la Industrialización empezamos a definir una política industrial seria, de Estado, a largo plazo y que involucra a todos los sectores de la sociedad. Llegamos tarde, pero avanzaremos muy rápido", expresó el presidente, Luis Abinader.

En el decreto 588-20, donde también se crea la Mesa Presidencial de la Industrialización, el presidente designó al ministro de Industria. Comercio y Mipymes, Víctor-Ito- Bisonó Haza, como coordinador.

Asimismo, manifestó que “estamos dando una manifestación contundente de voluntad política, para hacer más competitivas las zonas francas y la industria nacional."

Al tiempo que agregó que desde la Mesa Presidencial de la Industrialización se mantendrá un diálogo permanente entre los integrantes y trabajar juntos en el Plan Nacional de Industrialización.

Decisión por la industrialización

La decisión por la industrialización ha sido la principal estrategia de desarrollo económico de todos los países que han logrado una mejora sustancial en la calidad de vida de su población, permitiendo la generación de miles de empleos.

Mesa Presidencial de la Industrialización

La Mesa Presidencial de la Industrialización estará encabezada por el primer mandatario de la nación y conformada por las instituciones públicas más vinculadas con la actividad industrial, así como por nueve industriales y empresarios que se han destacado por su experiencia, liderazgo y conocimientos de la actividad industrial.

La Mesa será coordinada por el ministro, de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito - Bisonó y tendrá como una de sus principales tareas la elaboración de un "Plan Nacional de Industrialización" que deberá entregarse en los 30 días próximos a su creación.

Este ambicioso plan deberá enfocarse en cinco grandes ejes que son: permisología eficiente; la política de promoción internacional y mejorar la regulación tributaria; el fomento de los encadenamientos productivos; una nueva estrategia de educación y formación técnica, así como el fortalecimiento de la infraestructura.

Este esfuerzo compartido entre el sector público y privado procura avanzar en la meta de la generación de 600 mil nuevos empleos, propuesta por el presidente Luis Abinader.

El sector industrial dominicano es uno de los principales catalizadores de la recuperación económica y uno de los pilares para el aumento de la productividad y competitividad para captar nuevas inversiones y garantizar el crecimiento y productividad de las existentes.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.