De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

ADP: casos maestros con COVID deben alertar para tomar medidas


 

Para la directora de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, los nuevos casos de coronavirus registrados, con apenas tres semanas de inicio del año escolar, deben ser un motivo de alerta para que el Ministerio de Educación (Minerd) adopte medidas y evitar brotes.

Reveló que el profesor contagiado de COVID-19 en el Liceo Unión Panamericana, al ser una persona vulnerable por sufrir enfermedades preexistentes, fue el único que resultó contagiado trabajando desde su hogar. “Pero los demás es evidente que su contagio ha sido en el centro educativo. De manera que nos parece primero que donde quiera que se detecte esta situación hay que mandar a cuarentena a los maestros afectados y entonces hay que proceder a hacer un levantamiento para ver por qué está sucediendo esto, que está provocándolo”, afirmó.

Casos de COVID-19

La presidenta de la ADP reveló que le han notificado seis casos de profesores con COVID-19 en Santo Domingo Este, con lo que aumentan a 11 la cantidad de contagios. Citó a la Escuela Primaria José María Serra, de Los Frailes, donde se detectaron 4 profesores con coronavirus, y la Escuela Básica Concepción Bona y Hernández, donde se registraron dos contagios.

Con esa cantidad, ascienden a unos 11 casos los registrados en el Gran Santo Domingo. El martes se reportaron 4 casos en el Liceo José Francisco Peña Gómez, ubicado en Los Girasoles, por lo que desde ayer se mantiene cerrado.

Detalló que dieron positivo al coronavirus seis profesores de la Escuela Básica Juan Pablo Duarte, de Pueblo Nuevo, en Cotuí. Dijo que ese centro tiene 36 docentes y que a 10 le habían hecho la prueba. El miércoles se reportaron 30 casos y cierre de 16 centros en la provincia Duarte.

Presencialidad

Xiomara Guante cree que el panorama descrito indica que este no es el mejor momento para hablar de presencialidad en las aulas y dijo que no entiende la desesperación de algunos sectores como Acción Empresarial por la Educación- Educa- en plantear esa sugerencia. “Yo no entiendo cuál es la desesperación ahora... que sectores como Educa, que fue que encabezó el entrenamiento de los profesores, después que entrenan y a menos de un mes de haber empezado la docencia a distancia, ahora plantean que por qué no nos vamos a la presencialidad o semipresencialidad”.

En tanto que la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, al responder preguntas sobre la peetición de grupos de padres para la educación presencial, indicó que las decisiones que se tomen con relación a cualquier tipo de apertura no serán tomadas por presiones externas, sino dependiendo de la evolución epidemiológica del país.

Salud realiza pruebas

El Ministerio de Salud Pública, junto con el Ministerio de Educación (Minerd), realizó ayer una intervención en el liceo Unión Panamericano luego de algunas sospechas de contagios en el personal administrativo del plantel.

Dos muertos y 567 nuevos casos

La República Dominicana registró en la pasada jornada dos muertos y 567 nuevos diagnosticados por COVID-19, según el boletín epidemiológico #251, emitido por Salud Pública ayer.

El reporte indicó que se procesaron 7,523 muestras de casos sospechosos del virus, de los cuales 5,021 fueron pruebas por primera vez mientras que 2,502 corresponden a análisis subsecuentes. Con los dos nuevos fallecimientos el total de fenecidos ascendió a 2,315 con una letalidad de un 1.66 por ciento.

Desde la llegada de la enfermedad se han contabilizado 139,396 infecciones, de las cuales 23,818 son casos activos. Unos 113,263 pacientes han rebasado el COVID-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code