jueves, 8 de octubre de 2020


 

  El Gobierno de la República Dominicana anunció este miércoles una licitación internacional para la implantación de la red de telefonía 5G en el país y dejó en manos de las operadoras la decisión de escoger la tecnología de Huawei o de otras empresas.

La licitación se celebrará en enero próximo y en ella se seleccionará a las operadoras «que cumplan con las mejores condiciones» para el país, según destacó el presidente Luis Abinader, en el acto de presentación del plan.

Abinader destacó que República Dominicana será el segundo país de América Latina después de Chile en celebrar una licitación de la red 5G, que puede llegar a ser 100 veces más rápida que el 4G.

En respuesta a una pregunta sobre la compañía china Huawei, que ha sido vetada por Estados Unidos y otros países, Abinader dijo que le corresponderá a las operadoras elegir la tecnología que implantarán en sus redes.

«No es el Gobierno que va a aplicar la tecnología. Son los prestadores de servicios. Hay varias tecnologías 5G (…) Nosotros no estamos involucrados en la tecnología, solo en la licitación del espectro», dijo Abinader.

El 5G, según recalcó Abinader, supondrá una «revolución» en República Dominicana, a través de un «plan de despliegue sin precedentes» de esta tecnología, con el que se aspira cerrar «la brecha digital» entre ricos y pobres, que calificó de «uno de los mayores desafíos» de su país.

«Hoy pasamos del atraso a la vanguardia en la tecnología y especialmente en lo que tiene que ver con el 5G», subrayó el mandatario.

 

 

MACORIS INFORMATIVO