miércoles, 14 de octubre de 2020


 

Cinco días después del discurso del presidente Luis Abinader en el que emitió fuertes acusaciones contra la dirigencia del PLD, los técnicos le respondieron.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respondió ayer las acusaciones que hizo contra la dirigencia de la organización el presidente Luis Abinader. Euclides Gutiérrez Félix sostuvo que “son calumnias, mentiras y difamaciones” la acusación de que el PLD instauró un régimen de impunidad y corrupción, mientras que el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez sostuvo que el discurso del mandatario estuvo lleno de impresiones y errores.

En una rueda de prensa, el equipo económico del gobierno del ex presidente Danilo Medina señaló que el discurso de Abinader estuvo lleno de imprecisiones y errores en la argumentación económica, pues incluso entra en contradicción con los documentos del Ministerio de Hacienda de septiembre de este año.

Sobre la falta de liquidez para pagar la nómina de agosto, señalaron que en el gobierno la nómina se paga los días 23-25 de cada mes, y que los mayores ingresos tributarios se generan al recibir DGII el pago del ITBIS que normalmente ocurre los días 20-21. “Se dejaron recursos en línea de crédito en el Banco de Reservas por 19 mil millones de pesos, previamente aprobado en la Ley General de Presupuesto 2020, en caso de que los pagos de ITBIS no fueran suficientes”, subrayó Jiménez que leyó el documento.

De igual forma, al señalar como un ahorro el eliminar los gastos de representación del Presidente, aclararon que el Presidente Danilo Medina nunca tuvo gastos de representación ni viáticos, ni tampoco tarjeta de crédito.

Asimismo, consideró un error el señalar que durante la actual gestión las reservas internacionales han aumentado un 58%, pues es un efecto temporal por la colocación de 3,800 millones de dólares de bonos soberanos, y que tan pronto se cambian a peso y se transfieren a la cuenta del gobierno, desaparece este monto.

“No se puede señalar que el pasado gobierno es responsable de la crisis, si en el período 2012-2019 la economía tuvo un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto real de 6.0% con una inflación promedio de 2.7%, el crecimiento más alto de América Latina y uno de los más altos de la historia del país”, subraya.

De igual forma, durante la rueda de prensa se mostró que el actual Ministerio de Hacienda admite en el documento enviado a inversionistas internacionales que entre 2015 y 2019 la pobreza se redujo considerablemente, y que entre los factores que explican la reducción de la pobreza está el apoyo gubernamental a las pequeñas y medianas empresas y la política de inversión pública de construcción de escuelas.

 

CREDITOS AL CARIBE