viernes, 30 de octubre de 2020


 

El diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, reveló hoy que el llamado “cofrecito” al que renunció y que reciben cada uno de sus colegas en la Cámara de Diputados son RD$100,000 mensuales y que el presidente del hemiciclo es quien los asigna “directamente” a las personas beneficiadas de las ayudas a soliºcitud de los legisladores.

En cuanto a los demás fondos para asistencias sociales que se otorgan por períodos, como Navidad, Semana Santa, Día de Reyes y otras época, Rodríguez dijo desconocer la cantidad porque todavía no le ha tocado enfrentarse a esa “ilegalidad” que, se comenta, está vigente en la Cámara de Diputados.

El otro diputado de Alianza País, Pedro Martínez, también renunció al “cofrecito” junto a José Horacio Rodríguez, y ambos aseguran que esos recursos no son legales porque las funciones de los legisladores solo son “legislar, fiscalizar y representar”.

“Al presidente de la Cámara para que asigne directamente desde la Cámara hacia esas personas que necesitan unas ayudas sociales, se entiende que personas con discapacidad, madres solteras, envejecientes o estudiantes pueden ser beneficiarios de esas ayudas a solicitud de un diputado y se disponen de fondos mensuales de hasta cien mil pesos (RD$100, 000) por diputado”, dijo el joven congresista.

El representante de la circunscripción 1 del Distrito Nacional también adelantó que su partido, Alianza País, evalúa acciones legales que se puedan hacer para, a través de los tribunales, dejar claro que esos fondos para ayudas sociales no deben formar parte del presupuesto del Congreso Nacional.

Adenda del presupuesto no ha llegado

Entrevistado en Despierta con CDN, canal 37, José Horacio Rodríguez, quien forma parte de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General de la Nación, informó que la adenda con los cambios, después que el Gobierno anunciara que retiraría los impuestos de la pieza legislativa, no ha llegado al Congreso.

Expuso que el presidente Luis Abinader ha dicho que puede que tarde un par de semanas en enviarla porque están haciendo todavía la evaluación e identificando de dónde van a conseguir los ingresos que contaban en un principio con los impuestos que luego decidieron no incluir.

Agregó, además, que se le ha comentado al Gobierno que hay un plan plurianual , que manda que el presupuesto se calcule cada cuatro años, para que se haga con planificación a largo plazo, para evitar improvisaciones.

En ese sentido, indicó que ayer le llamaron la atención sobre eso al viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, quien informó que están trabajando en ello.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.