De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La historia de la isla en Haití que tiene enfrentados a Kanye West y un abogado de Texas


 

Kanye West, el excéntrico rapero y productor que viajó en avión a Haití en medio de una pandemia mundial el mes pasado, afirma que el presidente de esa nación le dio una isla para desarrollar.

De acuerdo a Miami Herald, desafortunadamente para West, Haití no es dueño de los derechos de desarrollo, un abogado en Texas sí.

"Eso es simplemente indignante", dijo Gray Pierson, cuyo padre negoció un contrato de arrendamiento de 99 años con el gobierno haitiano de Île de la Tortue, la antigua guarida de piratas que West visitó el 25 de septiembre. "¿El presidente solo está regalando cosas?"

Entonces, ¿cómo llegó un hombre en Texas a poseer los derechos de desarrollo de una isla frente a la costa norte de Haití?

De acuerdo al medio, el dictador Duvalier y Haití estaban en quiebra y el barco nunca fue comprado. Pero Pierson y el gobierno haitiano, al ver una oportunidad, pasaron cuatro años negociando un acuerdo de 99 años para transformar una Île de la Tortue aislada y sus playas de arena blanca en un centro económico con hoteles, un aeropuerto internacional y empleos.

Las inversiones comerciales serían administradas por una autoridad de puerto franco con inversionistas y el gobierno haitiano poseyendo partes iguales.

El contrato se registró oficialmente en el periódico del gobierno, Le Moniteur, el 5 de abril de 1971. Menos de un mes después, Duvalier murió de un ataque al corazón, lo que desató un debate de cuatro décadas sobre la legalidad del acuerdo y una batalla Piersons para que Haití cumpla con el contrato.

"Es lo mismo de siempre, lo mismo de siempre. Ojalá no fuera así, pero lo es ", dijo Gray Pierson desde su casa en Arlington en respuesta al anuncio de West y al rechazo del contrato de su familia por parte de otro gobierno haitiano. “Uno pensaría que en algún momento, alguien estaría a cargo y tendría una molécula de sentido. Siempre he sido amable... [pero] son ​​sus peores enemigos ".

Kanye West se refirió a su viaje a Haití, y los motivos que llevaron al presidente Jovenel Moise a darle a él y a sus socios comerciales una isla para desarrollar.

"Cuando estaba con el presidente de Haití, nos dio una isla, Shervin Pishevar y yo", dijo West, refiriéndose al capitalista de riesgo iraní-estadounidense e inversor temprano en Uber que lo acompañó a Haití.

“Vamos a Haití y el presidente nos regala esta isla para desarrollarla, para hacer una ciudad del futuro. Y también vamos a hacer que los agricultores y las personas que viven allí tomen un porcentaje, tomen posesión de la tierra que tienen en este momento para que cuando aumente de valor, todos coman, esa es la idea ".

El gobierno de Haití no respondió a una solicitud del Herald sobre las afirmaciones de West y si la isla en cuestión es Île de la Tortue, a la que Moïse lo llevó en bote y sirvió como su guía turístico personal.

Durante una charla con la población de la isla, Moïse habló de desarrollar un aeropuerto en Île de la Tortue y hacerlo atractivo para los turistas. Mencionó a West, que estaba cerca.

Describió a West como "un gran amigo", a quien llevó a conocer el lugar, donde los únicos turistas en la actualidad son los desesperados inmigrantes haitianos que intentan llegar a los Estados Unidos a bordo de veleros de madera.

Las afirmaciones de West hacen que algunos haitianos se pregunten lo obvio: ¿cuántas veces se puede regalar la misma isla?

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code