De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Industria y Comercio presenta plan de relanzamiento del sector zonas francas dominicano


Las autoridades dominicanas, junto a los ejecutivos de las zonas francas del país, presentaron este martes el plan para el relanzamiento del sector, compuesto por cinco pilares.

Los pilares son: promoción de inversiones, burocracia cero, fomento de los encadenamientos productivos, educación y fortalecimiento de la infraestructura.

“El ministerio, como responsable de formular las políticas públicas del sector de zonas francas, y conjuntamente con el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas, hemos formulado el plan para el relanzamiento del sector”, indicó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó.

Explicó que el primer pilar, promoción de inversiones, tiene como propósito maximizar el aprovechamiento de las oportunidades derivadas del nuevo entorno económico internacional.

Añadió que una de las principales acciones que tendrán será hacer contacto directo y promover la instalación de empresas anclas, es decir, empresas de gran capacidad de manufactura de prestigio mundial, cuya potencial instalación en el país genere un efecto multiplicador con otras empresas de las mismas industrias.

Ito Bisonó dijo que el segundo pilar propuesto en el plan es “burocracia cero”, que se refiere a permisología eficiente y facilitación del comercio.

“Aquí el objetivo que nos hemos planteado es reducir al menos en un 75% el tiempo de licenciamiento para instalarse y desarrollar nuevos proyectos en zonas francas, entre otros procesos identificados y que forman parte de la operatividad de las zonas francas”, indicó.

Dijo que para que esto sea posible se han propuesto un proyecto en tres fases: primero, un mapeo exhaustivo de todos los procesos críticos de las zonas francas, en lo que desde ya se encuentran trabajando.

Expresó que se consenso de propuestas de mejoras con todas las instituciones que intervienen en estos procesos.

Y tercero, dijo, "se hará la integración de la tecnología para la agilización y eficientización de los mismos", a la vez que ayudarán a desarrollar la Oficina Virtual del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, con la visión de que posteriormente se pueda integrar electrónicamente con las demás instituciones del Estado.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, al pronunciar el discurso central en el “Encuentro anual zonas francas 2020”, dijo que el tercer pilar es el fomento de los encadenamientos productivos, con el objetivo principal de aumentar el valor agregado nacional de las exportaciones, pero también estimulando los encadenamientos en doble vía.

El cuarto pilar que el funcionario presentó es la educación, cuyo objetivo es disponer de talento humano capacitado en las áreas de mayor potencial de desarrollo en zonas francas, tomando en cuenta los desafíos de la transformación digital y la industria 4.0.

“Probablemente es una de las áreas que nos obliga a prestar mayor atención a las necesidades de industrias específicas”, indicó el ministro.

Finalmente, el ministro de Industria indicó que el quinto eje de trabajo que proponen los desarrolladores del plan para el relanzamiento del sector zonas francas es el fortalecimiento de la infraestructura mediante el establecimiento de fuentes atractivas de financiamiento, pues consideran que, para motorizar todas estas iniciativas, los parques y las empresas deben garantizar la expansión de su capacidad instalada, de una forma eficiente y sostenible.

Explicó que, en el caso de los parques públicos, promoverán las alianzas público-privadas para alcanzar estos objetivos, y están trabajando de la mano con ProIndustria para buscar formas factibles para la adecuación de parques industriales que presentan alto potencial, y que servirían de aliciente para importantes zonas del país que cuentan con una capacidad instalada de mano de obra capacitada, y deseosa de trabajar.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code