miércoles, 7 de octubre de 2020


 

El huracán de categoría 2 Delta, que tocó tierra este miércoles cerca de Puerto Morelos (México), dejó atrás la Península de Yucatán y avanza por las aguas del sur del Golfo de México para continuar ruta y girar hacia la costa sur de Estados Unidos, a donde podría arribar el próximo viernes.

Según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, a las 18.00 GMT el ojo de este sistema fue localizado a 115 millas (185 km) al oeste de Cabo Catoche, en el estado mexicano de Quintana Roo y la punta más septentrional de la península de Yucatán.

También, un avión 'cazahuracanes' que lo investiga en el sur del Golfo de México lo ubicó a 65 millas (110 km) al este-noreste de la ciudad mexicana de Progreso.

La velocidad de los vientos de Delta ha disminuido y ahora lleva máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), con una velocidad de traslación de 17 m/h (28 km/h).

De acuerdo con el NHC, el Gobierno de México ha desactivado la advertencia de tormenta tropical a lo largo de la costa este de la península de Yucatán, desde Punta Herrero hasta Tulum.

Sin embargo, una advertencia de huracán sigue vigente para esta última ciudad de la Península de Yucatán, así como para Dzilam y la isla de Cozumel.

En su resumen de advertencias y vigilancias, el NHC, que tiene su sede en Miami, Florida, indica que se mantiene en vigor una alerta de marejada ciclónica para High Island (Texas), hasta la frontera de los estados de Alabama y Florida, en el sur de Estados Unidos.

Delta se mueve hacia el noroeste con una reducción en la velocidad de traslación prevista para las próximas 24 horas, mientras se pronostica un giro hacia el norte-noroeste el jueves por la noche.

En el recorrido pautado, el centro de Delta se moverá sobre el sur del Golfo de México esta tarde y se acercará a la costa norte del Golfo el viernes, para tocar tierra en algún punto 'dentro del área de vigilancia de huracán'.

Este jueves y en mar abierto, el meteoro se reforzará nuevamente y podría tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5).

Para el viernes estará cerca de la costa norte del Golfo de México, donde impactará ese mismo día en algún punto del estado de Luisiana o en Mississippi, según el cono de trayectoria, aunque en ese momento llegará algo más 'débil'.

Los vientos de Delta con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km).

El paso del huracán Delta, en categoría 2, por el suroriental estado de Quintana Roo no ha dejado víctimas mortales ni heridos, según el saldo preliminar que ha dado a conocer este miércoles el gobernador de la región, Carlos Joaquín González.

Delta entró por el norte de la isla de Cozumel a las 5.45 horas (10.45 GMT), con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.