De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El 70% de los hospitales presenta situación crítica en infraestructuras


El director del Servicio de Salud, Mario Lama, informó que el 70% de los hospitales de la red pública presenta una situación crítica a nivel de infraestructura.

Al ser entrevistado por un equipo de Diario Libre, Lama dijo que la situación hospitalaria dominicana es muy variada y que solo la minoría de los centros está en óptimas condiciones.

“En sentido general, menos de un 10% de los hospitales está en muy buenas condiciones, entre un 10% y 20% en buena o regular y el resto con situaciones de infraestructuras muy delicada”, indicó el galeno.

La red pública cuenta con 174 hospitales, 10 centros de autogestión y 19 hospitales que llegaron a través del el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Lama detalló que algunos de los problemas que presentan los centros incluyen filtraciones, fallas estructurales, unidades de emergencias destruidas, quirófanos en pésimas situación y el sistema de imágenes con muchas limitaciones.

Además, precisó que el sistema de laboratorio clínico trabaja a muy poca capacidad y con serias dificultades para realizar las analíticas básicas.

Para solventar esta situación el galeno explicó que desde el SNS realizaron un levantamiento donde determinaron que unos 70 hospitales necesitan intervención de algún tipo de manera inmediata.

“Nosotros nos estamos preparando para realizar una serie de adecuaciones y remozamientos, no reparación general del hospital, porque los recursos no nos lo permiten, pero hemos diseñado un proceso de remozamiento donde se van a intervenir las principales emergencias que están en situaciones pésimas”, indicó.

Lama señaló que esperan que en los próximos seis meses un grupo importante de emergencias sea remozada.

“Vamos a intervenir áreas de consultas, de filtraciones, vamos a tratar de ir adecuando paulatinamente hospitales para ir mejorando la calidad del servicio”, precisó.

El titular del SNS indicó que las correcciones no solo son de infraestructuras, pues van a tratar de hacer acompañamiento para el manejo hospitalario, estableciendo una serie de protocolos administrativos y financiero de los hospitales, para asegurar que el mantenimiento de los centros se cumpla a nivel nacional.

“Estamos muy confiados en que en los primeros 12 y 24 meses tendremos un panorama diferente en el sistema de salud, pero sobre todo en los primeros seis meses. pues vamos a comenzar a entregar hospitales con cierta mejoría”, indicó el funcionario.

Algunos de los hospitales que tendrán algún tipo de remozamiento son, en Monte Plata, el hospital Pedro Heredia Rojas; en San Cristóbal el municipal de Cambita; en Santiago, el municipal de San José de las Matas; en Puerto Plata, el municipal de Imbert; en la provincia Duarte, el Mariano Fernández Mena; y en Hermanas Mirabal, el Ángel Concepción, entre otros.

El deterioro de la infraestructura no fue el único problema encontrado por la nueva gestión, pues de acuerdo con el galeno los 192 hospitales de la red pública tienen una deuda de unos RD$4 mil millones.

Lama indicó que, de los 192 centros, 39 hospitales tienen una deuda superior a los RS$10 millones y que de estos unos 10 superan los RD$2,000 millones.

Señaló que el hospital más endeudado es el Marcelino Vélez Santana, ubicado en Santo Domingo Oeste, ya que adeuda más de RD$700 millones.

Las metas a corto plazo

Por otro lado, Lama indicó que dentro de las metas a corto plazo del SNS está el equipamiento de varios hospitales. “Estamos haciendo un levantamiento de los recursos humanos para saber cuáles son las necesidades más importantes de personal sanitario en los hospitales. Estamos capacitando a muchos directores en las áreas gerenciales y estableciendo la línea programática de cómo se deben manejar los centros en conjunto con el SNS”, dijo. De igual forma se realizarán auditorías a los 39 hospitales que tienen una deuda por encima de los RD$10 millones, al mismo SNS y a todas las regionales de salud. Dentro de los grandes retos a trabajar, Lama destacó la atención primaria y la concentración del recurso humano en las grandes provincias. Con relación a la falta de personal médico, el director del SNS dijo que se están creando nuevas plazas.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code