lunes, 5 de octubre de 2020


En menos de un mes la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha emitido 73 resoluciones de los más de 200 casos pendientes de decisión por la gestión pasada sobre reclamaciones, solicitudes de investigación y otras acciones legales interpuestas en el marco de los procedimientos de compra y contrataciones de varias instituciones públicas.

Dentro de los casos resueltos por la Dirección de Investigaciones y Reclamos de la DGCP, entre el 8 y el 29 de septiembre, figura uno que involucra al Ayuntamiento de Santiago para la construcción de obras en ese municipio con fondos del Presupuesto Participativo 2020.

Se trata de la resolución RIC-108-2020 dictada en respuesta a la solicitud de un recurso jerárquico interpuesto por la empresa Levitex, S. R. L. la cual anula el referido procedimiento por alegado incumplimiento del artículo 20 de la Ley 340 06, de Compras y Contrataciones, tras detectarse “graves irregularidades” en el pliego de condiciones, entre otras violaciones a la normativa.

También está la resolución RIC-84-2020 que declara irregularidades en tres procedimientos contratados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para la remodelación y reestructuración de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar; la restructuración de imágenes y elaboración de esculturas de la Iglesia Santa Bárbara, así como la reconstrucción del monumento histórico del referido templo, a raíz de una solicitud de investigación por parte de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) en el año 2015.

Las disposiciones son la RIC-96-2020 y la RIC-97-2020.

Con relación al recurso jerárquico interpuesto en el año 2018 por la empresa Copy Solutions Internacional S.A., en contra de la licitación DGAP-LPN-3/2017 realizada por la Dirección General de Aduanas (DGA) para el “Servicio de outsourcing de impresoras multifuncionales”, la DGCP también declaró nulo dicho procedimiento a través de la resolución RIC- 123-2020.

Dichas resoluciones en las cuales se identifican importantes irregularidades fueron remitidas a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.