De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Comité respalda discurso de Abinader sobre cambio climático.


SAN PEDRO DE MACORIS. El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, (CNLCC), expresó su respaldo al discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader, sobre el cambio climático.

Ese respaldo fue puesto de manifiesto en la reunión del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, efectuada en el Palacio Nacional.

 

El CNLCC manifestó que los lineamientos que trazó el presidente Abinader en su discurso sobre el cambio climático, son correctos y que toda la sociedad debe aceptar el llamamiento que el primer mandatario formuló para que las autoridades, las comunidades, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil, participen activamente en establecer una nueva contribución nacionalmente determinada (NDC) sobre cambio climático del país.

“Estamos totalmente de acuerdo con el presidente Abinader que el país debe dar un salto hacia adelante en cuanto a la ambición climática, para lograr en el 2050 la neutralidad de carbono, para lo cual de aquí al 2030 debemos reducir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero de la nación”, declaró.

El colectivo igualmente respaldo la aspiración de Abinader de que el Pacto Eléctrico que próximamente iniciará de nuevo sus discusiones, coloque como norte el clima y establezca una ruta eficiente para que las energías renovables sean preponderantes en la matriz eléctrica nacional.

También apoyó sin reservas el planteamiento del presidente de la República de reemplazar las importaciones de fósiles contaminantes con fuentes de energías renovables, especialmente la solar y la eólica, y con los ahorros obtenidos por el cese de estas importaciones crear nuevos puestos de trabajo.

Llamó a todas las organizaciones de la sociedad civil, ambientales, climáticas, gremiales y sindicales y feministas a respaldar los esfuerzos que prometió realizar el presidente Abinader de convertir a la República Dominicana en líder mundial de los reclamos de la justicia climática ante las nacionales desarrolladas de mayores emisiones de gases de efecto invernadero de parte de los países en vía de desarrollo, especialmente de los Estados insulares situados en los trópicos que son los más vulnerables a los efectos extremos del cambio climático.

Afirmó que desde ahora el CNLCC comenzará a convocar a las redes climáticas de América Latina y de Norte América para que vengan al país a la Asamblea Regional sobre Cambio Climático que se celebrará en julio del año próximo según lo anunciara Luis Abinader en su discurso de la tarde de ayer.

“Le aseguramos al señor presidente de la República que en julio la República Dominicana se transformará en la capital mundial de la ambición climática con la presencia activa de todas las redes climáticas del continente y del mundo con las que tenemos permanente contacto”, dijo.

Felicitó al presidente Abinader por haber colocado el marco de una política pública que facilitará la conversión a gas natural de Punta Catalina, el cierre de las demás plantas de carbón existente en el país, el establecimiento de la tasa cero a las inversiones en energía renovable y la sustitución de los fósiles por la energía solar y eólica.

Sañaló que igualmente el discurso de ayer permite que se establezca un programa agresivo a favor de la movilidad eléctrica, comenzando por el transporte de pasajeros de las principales ciudades y el transporte de mercancías a nivel nacional.

Indicó que con la conversión a gas natural de Punta Catalina, el cierre de las demás plantas de carbón y la movilidad eléctrica, será posible alcanzar una reducción del 60% de las emisiones del país de gases de efecto invernadero y que las energías renovables alcancen el 45% de la matriz eléctrica nacional para antes del 2030.

Planteó que son conscientes que el mayor valor del discurso de ayer en la tarde del presidente Abinader es que abre las puertas para la acción climática y que aún hay que superar viejas ideas y criterios e intereses de los sectores fósiles y tradicionales predominantes en el país.

“Se abrió la puerta para que podamos discutir y establecer una política pública a favor de la economía verde impulsada por las energías renovables y una verdadera lucha contra la pobreza y por la justicia social. Abinader debe estar seguro que en esta terea nos tendrá a nosotros como un aliado firme y decidido”, prometió.

Consideró que se perdieron ocho años para la aplicación de la política de descarbonización y de sustitución de los fósiles dispuesto por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que recogió este consenso logrado por la sociedad dominicana en el 2012.

“Estamos muy felices de saber que Abinader está dispuesto a retomar el consenso de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, llevarlo a más y convertirlo en políticas pública”, puntualizó.

 

 

CREDITOS A MACORIS DEL MAR.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code