miércoles, 28 de octubre de 2020


 Un día como hoy, 28 de octubre de 1538, se fundó la Universidad de Santo Domingo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), erigida como la primera universidad de América. Fue una iniciativa de los sacerdotes del Imperial Convento de los Dominicos, establecidos en la ciudad de Santo Domingo desde 1510, quienes solicitaron al papa Pablo III que convirtiera en universidad el Estudio General Santo Tomás de Aquino de La Española; petición que fue aceptada y registrada para la historia en la Bula papal denominada “In Apostolatus Culmine”

En su historia, la UASD ha experimentado cambios sustanciales, el principal fue la adquisición de la autonomía, alcanzada mediante la Ley No. 5778 del 31 de diciembre de 1961, que en el Artículo 3 establece, cito: “El Estado dedicará anualmente para el financiamiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo un subsidio que no será inferior al cinco por ciento del Presupuesto Nacional”; porcentaje que nunca se le ha otorgado a la UASD.

Termino esta nota con un pensamiento de Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.