viernes, 30 de octubre de 2020


El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, dijo este viernes que el país recibió una certificación internacional por el buen manejo que ha tenido con los protocolos implementados para prevenir la expansión del COVID-19.

“El protocolo sanitario de la República Dominicana que trabajamos durante los primeros dos meses del presente gobierno, en el día de ayer recibimos la notificación de que ha sido certificado por Bureau Veritas, que es una de las agencias e instituciones de mayor credibilidad y prestigio en el mundo, sobre todo en Europa”, expresó el funcionario.

Asegura que los protocolos están funcionando y en los aeropuertos están aplicando todas las medidas de lugar. “Estamos preparados para aplicar estos mismos protocolos, ya certificados, en los puertos de la República Dominicana”.

Agregó que antes de la pandemia el país se encontraba en un proceso de crecimiento, consolidación y de un incremento de inversión en la industria turística de cruceros.

Señala que, a pesar del país ser líder en el turismo de aire en el Caribe, República Dominicana no lo es en crucero, “pero sí lo es la región y esa es una fortaleza para nosotros también”.

Detalló que hace 10 años llegaban al país 211,000 cruceristas con unos 264 buques y en el 2019 llegaron 1.1 millones de cruceristas en 516 buques, presentando un crecimiento mayor a 400 %.

“Esto es debido a las nuevas inversiones como es el caso de Puerto Plata y Cap Cana, el resurgimiento y la línea dinamización del puerto de La Romana. Sin embargo, otros puertos han perdido dinamismo, no debido a la falta de competitividad del destino, sino a la falta de una estrategia integral con visión pública-privada para su desarrollo”, expresó el ministro de Turismo.

Resaltó que para la República Dominicana una prioridad avanzar en la diversificación de los productos turísticos y con ello, en la consolidación del liderazgo del destino.

“Vamos a trabajar de la mano con toda la región del Caribe para lograr convertir la región en una oferta multidestino, donde sin dudas, nuestro liderazgo en aviación es parte también de nuestra fortaleza y de la región”, agregó.

Indicó que el turismo dominicano ha quedado evidenciado que es una realidad, que es la principal industria del país, donde 500,000 personas viven del sector de manera directa y aporta cerca del 15 % del Producto Interno Bruto de la economía.

Agrega que los números vienen aumentando de manera significativa en Punta Cana, donde al 25 de octubre del presente año se han duplicado los números con relación al mes anterior, con un crecimiento de un 100 % y asegura que en todo el país durante el mes de octubre el crecimiento del turismo ha sido de un 50%.

“Estamos trabajando en un equipo de gente joven acompañado de la madurez y de la experiencia para levantar el turismo en la República Dominicana con honestidad, con transparencia y trabajando de la mano con el sector privado y de las diferentes instituciones”, explicó Collado.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.