miércoles, 9 de septiembre de 2020

La pandemia ha impactado las ventas de vehículos nuevos y usados en la República Dominicana, lo que ha colocado al sector en modo de sobrevivencia.
“El impacto de la pandemia en la República Dominicana ha llevado prácticamente a la mitad las ventas de vehículos nuevos en el país en comparación con el año pasado”, expresó el presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández.
Explicó que entre enero-agosto de 2019 en el país se habían emitido 51,357 placas y en ese mismo periodo de 2020 solo se emitieron 29,479.
“En este año se vendió sólo un 43% de lo que se vendió el año 2019, lo que significa que las ventas cayeron un 57%. Esa es la caída más violenta que hemos visto de un año a otro. Esto no pasó ni siquiera en el año 2008”, indicó.
Fernández entiende que es incorrecto analizar las estadísticas del sector vehículo por las importaciones que registra la Dirección General de Aduanas, pero aclaró que estas importaciones son inventarios, no datos de ventas de vehículos.
“Los datos de aduanas no son la mejor fuente de información de cómo se está comportando el mercado de vehículos en la República Dominicana, sino las placas porque cuando tú vendes un carro tú tienes que sacar la placa y traspasarlo a nombre de quién lo compró y los bancos también requieren la matrícula para poder financiarlo”, apuntó el presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández.
De su lado, José Fernández Matos, presidente de la Asociación de Dealer del Cibao (Adeci), indicó que, si al año se vendían entre 1,400 y 1,600 vehículos usados, ahora esa cantidad ha bajado entre un 70% y un 80%.
“Así como la pandemia ha destruido la vida de los seres humanos, así mismo ha impactado en los negocios. Las ventas han bajado entre un 70% y un 80% en el sector de vehículos usados”, precisó el empresario.
El ejecutivo también señaló que otro de los problemas que está afectando al sector de vehículos en el país es que algunos procedimientos que se deben realizar en la Dirección General de Impuestos como en la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) están dando muchas dificultades, por lo que espera que las nuevas autoridades puedan agilizar los procesos
“El Gobierno debe preparar el espacio, preparar la distancia y ponerse a trabajar para poder dinamizar las actividades que están realizando los diferentes sectores porque no sabemos cuándo esto va a terminar y el tiempo que se va a tomar”, expresó Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom)







CREDITOS A DIARIO LIBRE.