lunes, 7 de septiembre de 2020

El director de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, afirmó que una de sus prioridades es acortar los tiempos de pagos a los proveedores, razón por la que han iniciado un estudio para identificar donde están los “nudos” que impiden a las instituciones honren esos compromisos de pago en un plazo oportuno.
Durante un ciclo de conversaciones con gobiernos locales, pequeños y medianos empresarios y representantes de los sectores productivos de todo el país, Pimentel reiteró también que impulsará la modificación de la Ley 340-06 y proveerá capacitación y acompañamiento a las instituciones en sus procesos de compra.
Expuso que, aunque históricamente, una parte del 32 por ciento del Presupuesto Nacional que se destina a la contratación de bienes, servicios y obras ha servido para el enriquecimiento ilícito y el despilfarro, puede convertirse en una fuente importante de desarrollo y dinamización de la economía local si el sistema se transforma en uno más transparente, eficiente y participativo que permita la igualdad de oportunidades.
Puntualizó que este aspecto es especialmente importante en los momentos actuales, en que la economía se ha visto sensiblemente afectada como consecuencia de la pandemia.
Una comunicación de prensa informa que durante su primer encuentro con la participación de las autoridades municipales de Barahona, la Asociación de Municipalidades de la Región Enriquillo (Asomure), suplidores del desayuno escolar y organizaciones de la sociedad civil, Pimentel sostuvo que ha llegado la hora de salir del confort y la formalidad de su despacho para ir al territorio a escuchar a los distintos actores que interactúan en el sistema y juntos buscar solución a las problemáticas que les afectan.
Sostuvo que para lograr que la provincia sobrepase los 882 suplidores inscritos actualmente en el Registro Nacional de Proveedores, se necesita, no solo más asesoría y acompañamiento para su formalización, sino también la confianza de que las contrataciones son transparentes y “no están amarradas” para beneficiar a ciertos sectores.
“Llegó el momento de ir el territorio, porque del territorio yo vengo y al territorio tengo que volver; porque con lo único que yo cuento para el trabajo, las funciones y las competencias que tengo ahora mismo designadas, es con la sociedad y sus distintos actores”, subrayó.
Durante su intervención, el alcalde de Barahona, Mictor Fernández, y la coordinadora técnica de Asomure, Oneida Feliz, valoraron como positivo el gesto de las autoridades de conocer de primera mano las limitaciones de las mypimes y de los gobiernos locales para cumplir con la normativa y contribuir en la búsqueda de soluciones, en materia de capacitación y acompañamiento.
El comunicado de prensa dice, además que, simultáneamente, la subdirectora de la institución, Crystal Fiallo, viajó a la provincia de San Pedro de Macorís, donde se reunió con el alcalde Raymundo Ortiz, representantes de centros Mypimes, mujeres y sectores productivos de la localidad y de manera puntual conoció la experiencia de una proveedora de detergente biodegradable.
El objetivo de los encuentros regionales es conversar con las autoridades locales, de manera específica con los gobiernos locales, gobernaciones, Cámaras de Comercio, centros mipymesy con los representantes de asociaciones mipymes, mujeres y sectores productivos de la localidad.




CREDITOS A DIARIO LIBRE.