De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

República Dominicana supera a China en casos acumulados de COVID-19

La República Dominicana está próximo llegar a 100 mil casos acumulados del COVID-19. Con 99,333 sobrepasa con un 10.3% a China, país donde inició la pandemia y que acumula 90,046 contagios.
Además, a seis meses y varios días del país haber aparecido en el mapa mundial de la pandemia, ya supera a todos los países del Caribe juntos. Puerto Rico (34,492), Haití (8,360), Cuba (4,309), Jamaica (3,024), Bahamas (2,506) suman 52,691 casos acumulados, según datos de la universidad Johns Hopkins que lleva el registro mundial de la pandemia.
Del total de acumulados, 25.09% (24,921) están activos, mientras que la positividad de las últimas cuatro semanas ha sido de 27.50 %, según el boletín 171 del Ministerio de Salud Pública.
Obediencia a medidas es la clave
China, cuando vio que la pandemia se salió de control, sometió a la población a un confinamiento severo y los resultados llegaron varias semanas después. En el caso de República Dominicana, las medidas se tomaron luego de las elecciones municipales del 15 de marzo, cuando ya, en el caso de la provincia Duarte, el virus tenía circulación comunitaria. El primer caso se reportó en el país el uno de marzo.
El COVID-19 se mantenía en crecimiento pero no muy alto, pero, ante la presión de los partidos políticos y el empresariado, se una desescalada económica y laboral. Eso provocó un rebrote que amenazó con colapsar los hospitales y cobró las vidas de varios candidatos políticos.
En la gráfica, las lineas rojas muestran el comportamiento de los casos confirmados en el país. ( )
El Gobierno se vio obligado a volver al toque de queda y las estadísticas muestran que el confinamiento nocturno del país ha sido efectivo, pero aún se mantiene la desobediencia de un sector de la población a las disposiciones de las autoridades.
Este domingo, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo que foco de contagio del virus está entre la juventud, a cuya población responsabilizó de auspiciar actividades festivas con aglomeraciones en lugares públicos
Al ser entrevistado en la Montecristi, Arias dijo, además, que el país logró aplanar la curva y proyectó que para mediados del próximo año el país podrá estar libre de la enfermedad.





CREDITOS A DIARIO LIBRE.

Ad Code