De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Hoy se cumplen 114 años del nacimiento de Joaquín Balaguer.

SAN PEDRO DE MACORIS. Se cumplen hoy 114 años del nacimiento del doctor Joaquín Balaguer, quien fuera varias veces presidente de la República.
Balaguer nació el 1 de Septiembre de 1906 en Villa Bisonó de Navarrete.

Había sido presidente electo de la República 7 veces, entre 1960 a 1961, de 1966 a 1978, de 1986 a 1996, superando a Buenaventura Báez, quien fue presidente en 5 ocasiones.
Balaguer fue uno de los colaboradores de Trujillo, en cuyo gobierno se desempeñó como Secretario de Estado de Educación, Canciller de la República, Vicepresidente y hasta presidente.
Su primera presidencia fue una maniobra política de Trujillo, quien hizo renunciar a su hermano buscando sortear las amenazas de sanciones por parte de la Organización de Estados Americanos, a solicitud del Gobierno de Venezuela.
A la muerte de Trujillo debió renunciar y la segunda etapa de sus mandatos es el período conocido como Los Doce Años, el que se inició bajo la intervención norteamericana de 1965.
Ese período se caracterizó por violación a los derechos humanos, asesinatos, detenciones, coerción a las libertades políticas y sindicales.
Luego de perder las elecciones de Antonio Guzmán Fernández en 1978, Balaguer volvió a ser presidente 8 años después por un período de 10 años, hasta 1996, cuando fue sucedido por Leonel Fernández. Falleció el 14 de Julio del 2002. 




CREDITOS A MACORIS DEL MAR.

Ad Code