sábado, 19 de septiembre de 2020


 

La Asociación Dominicana de Facultades-Escuelas de Medicina (Adofem) planteó ayer la creación de un nuevo documento en donde el Ministerio de Salud Pública se haga responsable de avalar y certificar que los médicos que estudien en Estados Unidos no tengan inconvenientes para ejercer en ese país.

La propuesta fue hecha durante una reunión con el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien aseguró se tomarán en consideración puntos importantes en beneficio del futuro de los estudiantes y médicos dominicanos.


El funcionario garantizó a los presentes que la institución dará participación a los diferentes sectores que trabajan en favor del sistema. Reiteró que el Ministerio de Salud Pública estará siempre abierto para recibir propuestas que vayan en favor de la población.

De su lado, Marcos Núñez, de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), habló del sistema de residencias médicas en Estados Unidos conocido como National Residency Matching Program, que es la entidad que ofrece la licencia médica o diploma para participar en el programa de residencias médicas.

Dijo que hay cinco vías alternas pero solo una que les interesaría al Ministerio de Salud, en la cual aquellos egresados del 2015 hasta la fecha que tengan una licencia activa pueden participar.

A tales fines, Nationat Residency Matching Program estaría llamando a la institución para que certifique o avale que el interesado no tiene ningún problema. Núñez sugirió que se puede establecer un vínculo con el Colegio Médico Dominicano (CMD) para trabajar de manera coordinada en la depuración detallada para establecer quienes pueden entrar a un programa de residencia médicas a través de concurso.

En el encuentro estuvieron presentes Eddy Pérez Then, asesor general del MSP; José Antonio Matos Pérez, viceministro de Garantía de la Calidad y Miguel Polonia, presidente de Adofem, entre otros.

 

 

CREDITOS A HOY