De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Dice República Dominicana vive de espalda a la riqueza del mar

La Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca, formada por 56 asociaciones de pescadores de las 17 provincias pesqueras de la República Dominicana y por más de 10 mil pescadores, ratificó su respaldo a las propuestas del ingeniero agrónomo Milton Olivo para el sector y lo designaron director ejecutivo nacional de la entidad.
“Dicen que la vida, el trabajo y el esfuerzo, siempre dejan sus frutos”, expresó Milton Olivo al recibir la noticia de la designación como director ejecutivo de la federación que agrupa a las asociaciones de pescadores del país.
De acuerdo al comunicado, Olivo hace tiempo viene proponiendo al país y a las nuevas autoridades un plan para desarrollar el sector pesquero de la República Dominicana, por lo cual se decidió a situarse al lado de la producción, identificado con los pescadores, para estar más de cerca, a fin de garantizarles que sus proyectos sean seguros y rentables.
“Por lo establecido en las leyes del mar de las Naciones Unidas, a la República Dominicana le corresponden desde la costa, siete kilómetros de mar, como mar territorial, luego siete kilómetros más como mar adyacente, y luego 200 millas náuticas, como zona económica exclusiva, que representan unos 325 mil kilómetros de mar, entre el océano Atlántico y el mar Caribe, donde el país caribeño tiene derecho exclusivo para explotar la pesca existente”, explicó Olivo.
Sin embargo, añade: “Vivimos de espalda a esos recursos, mientras otros países se enriquecen explotándolos, y eso no pude continuar. Vamos a procurar industrializar la extracción de productos del mar y ese espero en Dios sea mi legado para transformar el sector pesquero y erradicar la miseria de las provincias costeras del país”.
Denunció que la corrupción ha destruido los recursos marinos costeros, porque las pasadas autoridades otorgaron licencias de pesca a personas ajenas al sector.
Adelantó que luchará para que las licencias solo sean otorgadas a miembros de la Federación de Trabajadores de la Pesca y por recomendación de esta organización.
Olivo, reconocido ambientalista y profesional agrícola, egresado de la Universidad ISA, planteó que el desarrollo del sector agropecuario se alcanzará cuando se les proporcione a las asociaciones pesqueras barcos refrigerados, de manera que los pescadores en su bote no tengan que regresar desde que estén cargados, sino que puedan descargar en el barco refrigerado y seguir pescando.
Además, abogó por convertir a todas las asociaciones de pescadores en cooperativas, para que adquieran sistemas de refrigeración y dispongan de capital para comprar a buen precio la producción a los pescadores, sacándolos de la explotación del presente por parte de los intermediarios.
“Nos proponemos, también, impulsar ante las autoridades la creación del Fondo de Pensión para los Pescadores e impulsar las mipymes acuícolas, para que las familias de los pescadores puedan elevar sus ingresos”, anunció.
De igual manera, Olivo pretende diseñar un programa de reforestación con mangles, de pesca sustentable, de protección al pez loro, que es el fabricante de arena, el desarrollo de la cría de peces en el mar o maricultura, entre otros.
“Nuestra meta clave en el presente es conseguir que de los cinco mil millones de pesos que el presidente Luis Abinader ha destinado para la producción agropecuaria, el 20% sea para el sector pesquero, que con la industrialización de la extracción, el desarrollo de industrias de subproductos pesqueros, podría convertirse en el sector más importante del sector agropecuario nacional”, indicó el nuevo director ejecutivo de los federados de la pesca dominicana.




CREDITOS A DIARIO LIBRE.

Ad Code