De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Comercio y mipymes: los sectores que más préstamos han recibido en la pandemia


El Banco Central (BC) informó que los sectores que más se han beneficiado de las medidas monetarias ha sido el comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ya que unas 11,500 han recibido préstamos de las entidades financieras por RD$33,179 millones.

Asimismo, las medidas han brindado apoyo a 18,927 hogares que han recibido crédito de las entidades financieras por RD$15,221 millones, de acuerdo a una nota de prensa.

De los fondos provenientes de las facilidades de liquidez del Banco Central, se han colocado además RD$7,102 millones al sector exportador, uno de los más afectados por la pandemia.

Adicionalmente, turismo ha recibido RD$2,374 millones, mientras el sector manufactura, que incluye zonas francas industriales, ha sido beneficiado con préstamos por RD$13,519 millones provenientes de estas facilidades.

Los préstamos netos en moneda nacional colocados en el sector privado por todas las entidades financieras se han incrementado en RD$51,753 millones desde el inicio del año y en RD$90,348 millones respecto de septiembre del 2019, creciendo en torno a 10 % interanual, de los más altos de América Latina, a pesar de la caída en la actividad económica.

El Banco diseñó un programa de provisión de liquidez con los siguientes mecanismos: repos de corto plazo para las entidades financieras, renovable hasta un año (RD$60 mil millones); liberación de encaje legal (RD$30,133 millones); financiamiento a las mipymes (RD$20,681 millones); ventanilla de liquidez para el turismo, la construcción, la manufactura y las exportaciones (RD$20 mil millones); y la creación de una facilidad de liquidez rápida (RD$60 mil millones).

"Es preciso destacar que solo desde la puesta en marcha de la nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), a una tasa de un 3.0 % hace menos de un mes, los intermediarios financieros han canalizado RD$25,800 millones, de los cuales más de la mitad ha sido destinado a mipymes y hogares", resalta la institución monetaria y financiera.

Asimismo, el uso de la FLR ha propiciado el refinanciamiento o reestructuración de préstamos de 2,200 clientes que al inicio de la pandemia se encontraban al día en el pago de sus compromisos en el sistema financiero y que pudieron caer en atrasos como consecuencia de los efectos del confinamiento en la actividad económica.

Desde el inicio de la pandemia en marzo, y en línea con las decisiones adoptadas por la mayoría de los bancos centrales del mundo, el BC decidió flexibilizar su política monetaria, reduciendo su tasa de referencia de 4.5 % a 3.0 % (150 puntos básicos) y poniendo a disposición de las entidades financieras RD$190 mil millones (más de 4.0 % del producto interno bruto).

"Hacia adelante, se espera que las condiciones monetarias favorables generadas por estas medidas, junto a una política fiscal más activa apoyada en los recursos provenientes de la colocación de bonos en los mercados internacionales por US$3,800 millones, contribuyan a mejorar las expectativas, preservar el empleo y promover una recuperación más rápida en sectores claves como la construcción, la manufactura, el turismo y las exportaciones", detalla el documento.

El Banco Central puntualiza que República Dominicana podrá retornar a una senda de crecimiento sostenible en un ambiente de estabilidad macroeconómica que ponga al país de nuevo en la ruta hacia el desarrollo.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code