miércoles, 23 de septiembre de 2020


El Banco Central (BC) informó que los sectores que más se han beneficiado de las medidas monetarias ha sido el comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ya que unas 11,500 han recibido préstamos de las entidades financieras por RD$33,179 millones.

Asimismo, las medidas han brindado apoyo a 18,927 hogares que han recibido crédito de las entidades financieras por RD$15,221 millones, de acuerdo a una nota de prensa.

De los fondos provenientes de las facilidades de liquidez del Banco Central, se han colocado además RD$7,102 millones al sector exportador, uno de los más afectados por la pandemia.

Adicionalmente, turismo ha recibido RD$2,374 millones, mientras el sector manufactura, que incluye zonas francas industriales, ha sido beneficiado con préstamos por RD$13,519 millones provenientes de estas facilidades.

Los préstamos netos en moneda nacional colocados en el sector privado por todas las entidades financieras se han incrementado en RD$51,753 millones desde el inicio del año y en RD$90,348 millones respecto de septiembre del 2019, creciendo en torno a 10 % interanual, de los más altos de América Latina, a pesar de la caída en la actividad económica.

El Banco diseñó un programa de provisión de liquidez con los siguientes mecanismos: repos de corto plazo para las entidades financieras, renovable hasta un año (RD$60 mil millones); liberación de encaje legal (RD$30,133 millones); financiamiento a las mipymes (RD$20,681 millones); ventanilla de liquidez para el turismo, la construcción, la manufactura y las exportaciones (RD$20 mil millones); y la creación de una facilidad de liquidez rápida (RD$60 mil millones).

"Es preciso destacar que solo desde la puesta en marcha de la nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), a una tasa de un 3.0 % hace menos de un mes, los intermediarios financieros han canalizado RD$25,800 millones, de los cuales más de la mitad ha sido destinado a mipymes y hogares", resalta la institución monetaria y financiera.

Asimismo, el uso de la FLR ha propiciado el refinanciamiento o reestructuración de préstamos de 2,200 clientes que al inicio de la pandemia se encontraban al día en el pago de sus compromisos en el sistema financiero y que pudieron caer en atrasos como consecuencia de los efectos del confinamiento en la actividad económica.

Desde el inicio de la pandemia en marzo, y en línea con las decisiones adoptadas por la mayoría de los bancos centrales del mundo, el BC decidió flexibilizar su política monetaria, reduciendo su tasa de referencia de 4.5 % a 3.0 % (150 puntos básicos) y poniendo a disposición de las entidades financieras RD$190 mil millones (más de 4.0 % del producto interno bruto).

"Hacia adelante, se espera que las condiciones monetarias favorables generadas por estas medidas, junto a una política fiscal más activa apoyada en los recursos provenientes de la colocación de bonos en los mercados internacionales por US$3,800 millones, contribuyan a mejorar las expectativas, preservar el empleo y promover una recuperación más rápida en sectores claves como la construcción, la manufactura, el turismo y las exportaciones", detalla el documento.

El Banco Central puntualiza que República Dominicana podrá retornar a una senda de crecimiento sostenible en un ambiente de estabilidad macroeconómica que ponga al país de nuevo en la ruta hacia el desarrollo.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.