martes, 25 de agosto de 2020

Científicos de la Universidad de Hong Kong aseguran contar con la primera evidencia de que una persona contrajo por segunda vez el virus que causa el COVID-19.
Las pruebas genéticas revelaron que un hombre de 33 años que regresó a Hong Kong tras un viaje a España a mediados de agosto se enfermó de una cepa del coronavirus distinta a la que padeció la primera vez en marzo, indicó el médico Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo a cargo del estudio.
El hombre presentó síntomas leves la primera vez y ningún síntoma la segunda; su contagio más reciente fue detectado a través de escaneo y pruebas en el aeropuerto de Hong Kong.
Esto demuestra que hay personas que no cuentan con una inmunidad vitalicia'' al virus después de contraerlo, declaró el doctor médico.No sabemos cuánta gente puede infectarse de nuevo, probablemente haya más».
El informe fue aceptado por la revista especializada Clinical Infectious Diseases pero aún no ha sido publicado, y algunos expertos independientes pidieron tomar sus conclusiones con cautela hasta que todos los resultados estén disponibles.
La duda de si una persona que tuvo COVID-19 es inmune nuevos contagios y por cuánto tiempo tiene profunda repercusiones para el desarrollo de una vacuna y las decisiones de las autoridades en cuanto al regreso al trabajo, a la escuela y a las actividades sociales.
Aun si alguien contrae la enfermedad por segunda vez, no se sabe si eso significa que tiene cierta inmunidad contra enfermedades graves, dado que el sistema inmunológico generalmente recuerda cómo crear anticuerpos contra un virus que ha enfrentado con anterioridad.
Tampoco queda claro cuán distinta tiene que ser una cepa del coronavirus a la anterior para detonar la enfermedad en un organismo, pero el nuevo estudio sugiere que los pacientes de COVID no deberían ser complacientes en cuanto a las medidas de prevención'' y deben seguir practicando el distanciamiento social, usando mascarillas y aplicando otras medidas para reducir la probabilidad de contagio, de acuerdo con Kelvin Kai-Wang To. Dos expertos ajenos a este estudio coincidieron en las conclusiones.
Siempre hemos sabido que el contagio por segunda vez era una posibilidad y pienso que esto sugiere enormementeque eso ocurrió en este caso, dijo el médico Jesse Goodman, exjefe de científicos de la Administración de Alimentos y Medicinas y quien trabaja en la Universidad Georgetown.
Si hay una infección de nuevo, ello sugiere la posibilidad de que hubo una inmunidad residual… eso ayudó a evitar que el paciente« enfermara de nuevo, explicó Goodman.

CREDITOS A HOY