viernes, 21 de agosto de 2020

SAN PEDRO DE MACORIS. Reconocidos científicos y expertos en energía y en costos ambientales residentes en los Estados unidos participarán en el panel virtual sobre conversión a gas natural de Punta Catalina.
La información fue ofrecida por el economista petromacorisano David Montesdeoca, quien dijo que el panel se expondrá sobre la experiencia en Estados Unidos sobre conversión de plantas de carbón a gas natural que auspician la Eco Facultad Sostenible de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

También el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, (INSAPROMA), y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC. 
Montesdeoca dijo que el panel virtual se realizará este lunes, 24 de agosto, a las 6:00 de la tarde, en horario de República Dominicana.
Contará también con la participación desde el país, de los destacados expertos en plantas de carbón Raúl Cabrera y Andrés Portes.
Montesdeoca señalo que desde Oregón, Estados Unidos, expondrán en el evento Max Chernaik y Ernie Niemi, quienes desde 2016 estudian la factibilidad técnica, económica y ambiental de la conversión a gas natural de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, a solicitud del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, (CNLCC).
Manifesto que Chernaik inició el estudio sobre la factibilidad del cambio del carbón mineral por gas natural en Punta Catalina, rindiéndole un informe técnico al respecto al Tribunal Superior Administrativo, TSA, que en ese momento conocía el recurso de amparo preventivo ambiental contra el uso del carbón en esa central térmica que habían incoado las dos entidades junto con ciudadanos y organizaciones de la provincia Peravia. 
El año pasado, Ernie Niemi vino al país en ocasión de la puesta en circulación del opúsculo que contiene el estudio que escribió en 2016 Mark Chernaik y su actualización, dictando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el 29 de julio, una conferencia magistral sobre los costos de la conversión a gas natural de Punta Catalina contrastados con los ahorros en los costos de los daños del carbón en salud, ambientales y los relacionados con el clima, comunicaron.
Indico que Chernaik es PhD de Johns Hopkins, científico de planta de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, y ha asesorado en los últimos años a Supremas Cortes de Justicia en temas ambientales en todo el mundo y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los derechos de personas expuestas a sustancias tóxicas.
Igualmente afirmo que Ernie Niemi es graduado en Ciencias Químicas y en maestría en Planificación Urbana y Regional de las universidades de Oregón, 1970,  y de Harvard, 1978, y fundador de National ResourceEconomics.
Anuncio también la participación Ruddy Rodríguez, dominicano residente en Nueva Jersey, ingeniero electromecánico y con maestrías en Ciencias en Plantas de Energía, en 1988, del Instituto Politécnico de Belarús, antigua URSS, desde 1996 hasta el presente, ingeniero responsable de plantas de carbón y de gas natural en los EUA. En la actualidad también labora en plantas nucleares. 
Los organizadores del panel aseguraron que han reservado tiempo para que el público pueda intervenir con preguntas y breves exposiciones que serán respondidas por los expositores y comentaristas del panel.

CREDITOS A MACORIS DEL MAR