De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

OPS aconseja toque de queda desde las 3:00; más teletrabajo

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó al país volver al toque de queda desde las tres de la tarde y a las empresas les aconseja que implementen el teletrabajo para evitar la propagación del covid-19.
La doctora Alma Morales aseguró que es necesario restringir la movilidad para evitar el contagio, ya que el virus es más inteligente para sobrevivir que las personas.
“Si se aprueba el estado de emergencia, no se puede perder la oportunidad de promover y aplicar una estricta disciplina que socave la diseminación y contagio de la enfermedad”, aseguró la funcionaria de OPS.
A su juicio, el estado de emergencia serviría para interrumpir la transmisión del virus y organizar los servicios de salud, afectados en estos momentos por la propagación de la enfermedad covid-19. Asimismo, la restricción de la movilidad no debe ser solo durante las noches, por eso la OPS recomienda que el toque de queda sea desde las 3:00 de la tarde, por ejemplo.
A las empresas La funcionaria recomendó que ahora más que nunca es más importante promover el teletrabajo. Se trata de volver a las medidas que se tomaron cuando había 600 casos positivos, ahora tienen más razón de ser tales medidas.
Esa cifra se ha triplicado, desde el boletín 115, se deben revisar las lecciones aprendidas y volver a tomar las medidas correctas.
Advertencia “Mientras no haya restricción de la movilidad, la propagación del virus no va a disminuir, porque es oportunista”, dijo Morales al señalar que si la gente está en las calles, seguirá el contagio del coronavirus.
Las camas La cantidad de contagiados, dijo Morales, hace que la demanda de camas de cuidados intensivos y en general haya aumentado. Eso mismo ocurre con el uso de los ventiladores, dijo al advertir que es cada vez mayor el número de muertos en el país.
Restricciones A su juicio, es el momento de tomar medidas más fuertes, “hemos recomendado los cercos epidemiológicos, donde nadie entre ni salga, puede ser con los mapas o zonas de calor, en Santiago y el Gran Santo Domingo”, dijo la funcionaria de OPS.
Esta experiencia se materializó en San Francisco de Macorís y deberá haber restricciones de movilidad, que incluyan los viernes, pues sábado y domingo no toda la gente está trabajando. El virus es inteligente y donde haya aglomeración, el microorganismo estará trabajando por su sobrevivencia, advirtió.
Pruebas La funcionaria propone además, ampliar y mejorar la capacidad de los laboratorios, digitalizar el sistema del Laboratorio Nacional Doctor Defilló y mejorar la disciplina en la población. Sería importante, dijo Morales, revisar y preparar los laboratorios que funcionan en los hospitales regionales. Asimismo, mejorar la capacidad del personal. Los fines de semana hay menos personal en los laboratorios y es mucho el trabajo, por lo que debe haber más capacitación y organización, dijo Morales.
Recomendaciones La representante de OPS recomendó a los ciudadanos comedimiento y cuidar su salud, debe haber ley seca en las zonas de alto riesgo. Estas medidas estrictas deben hacerse por lo menos durante tres semanas.
Funcionarios de OPS han recomendado más camas y el cuidado de la vida que es lo más importante.

CREDITOS A ALTRAGRACIA ORTIZ

Ad Code