De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La economía canadiense creció un 4.5 % en mayo tras dos meses de fuerte caída

La economía canadiense creció un 4.5 % en mayo, tras dos meses de "caídas sin precedentes" a consecuencia de las medidas contra el COVID-19 y que puede haber causado una contracción del 12 % del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre, según datos dados a conocer este viernes.
El organismo público Estadísticas Canadá (EC) explicó que "la información preliminar indica un aumento de aproximadamente el 5 % en el PIB real de junio" y que esto "apunta a una caída aproximada del 12 % en el PIB real del segundo trimestre de 2020".
El Banco de Canadá estima que la contracción de la economía canadiense provocada por el COVID-19 podría alcanzar el 14.6 % en el segundo trimestre y un 7.8 % para el conjunto del año.
EC dará a conocer las cifras oficiales de junio y el segundo trimestre el próximo 28 de agosto.
Con respecto a las cifras de mayo, aunque la economía creció un 4.5 %, EC destacó que "la actividad económica siguió estando un 15 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de febrero". Aún así, la cifra fue un punto porcentual mejor a lo esperado por los analistas.
El sector de la construcción creció un 17.6 % en mayo con la reanudadación de las actividades económicas en gran parte del país en mayo, lo que supone el mayor incremento mensual registrado desde que se empezó a recopilar esta información en 1961.
El comercio al por menor aumentó un 16.4 %, también su mayor incremento mensual, mientras que el sector manufacturero creció un 7.4 % tras una caída del 22.4 % en abril.
Pero a pesar del crecimiento en mayo, sectores como el de artes y entretenimiento, gestión y administración pública volvieron a contraerse durante el mes.
En contraste, el principal socio comercial de Canadá, Estados Unidos, informó este jueves que su PIB se desplomó el segundo trimestre a una tasa anual de un 32.9 % (un 9.5 % en relación al trimestre anterior), a consecuencia de la pandemia.
El Gobierno canadiense ha presentado un plan de respuesta económica al COVID-19 por valor de 324,922 millones de dólares canadienses (unos 242,130 millones de dólares estadounidenses), el equivalente al 14.1 % del PIB. El plan incluye medidas de ayuda financiera y fiscal para individuos y empresas.

Ad Code