De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Junta refuerza seguridad en todos las dependencias

Anoche a las 12:00 concluyó el plazo que tenían los partidos políticos para hacer actividades proselitistas, por lo que las diferentes organizaciones realizaron desfiles, caravanas y transmisiones a través de cadenas de radió, televisión y redes sociales, a fin de concitar el apoyo de electorado en las elecciones de este domingo.
Leonel Fernández, candidato presidencial de y Fuerza del Pueblo (FP) y candidatos a cargos congresuales, concluyó con un desfile por las principales calles de la capital, para concluir en el malecón, con un llamado a los votantes a elegir un hombres con la experiencia de Estado que él tiene.
Mientras quente denuncias de supuestos intentos de alterar las elecciones del domingo, la Junta Central Electoral (JCE) informó que ha reforzado las medidas de seguridad en todas sus dependencias y aseguró que el proceso está revestido de las garantías necesarias.
Igualmente aseguró que hasta ayer el proceso de entrega de material electoral a los presidentes y secretarios de los 16,001 colegios electorales fluía de manera normal. Las explicaciones las ofreció Mario Núñez, director de Elecciones.
“En todos los recintos del país, y sobre todo en aquellos donde se va a guardar el material, en todos habrá presencia de la Policía Militar Electoral. Hay custodia en todos esos lugares, la seguridad ha sido redoblada”, dijo Núñez, tras recordar que hay 63,500 militares y policías disponibles para ser apostados en cada recinto y por cada colegio, por lo que en términos de seguridad esos materiales estarán debidamente custodiados.
En cuanto a las valijas con los materiales, Núñez aclaró que cuentan con sello de seguridad debidamente numerado, cuya relación tienen los partidos.
“Las valijas son cerradas con presillas de seguridad, debidamente enumeradas, y dicha numeración la tienen los representantes de los partidos políticos porque les fue entregada una relación. Esto quiere decir que el proceso está revestido de aquellas garantías que son propias de cada elección”, apuntó.
El director de Elecciones llamó a la ciudadanía a no llenarse de intranquilidad y desconfianza ante el caso de Santiago, donde se robaron 37 millones de pesos de la sede la Junta Electoral de allí y que estaban destinados al pago del personal de colegios electorales. El dinero fue repuesto.
En el caso del exterior indicó que los partidos políticos participan de forma permanente en la entrega del material electoral que está llevando a cabo la empresa DHL en presencia de los delegados políticos.
En cuanto a la seguridad en las ciudades del exterior, explicó que tiene otra dinámica, ya que depende de las autoridades locales, pago de seguros y alquileres.

Núñez reiteró que, en términos generales, el proceso electoral continúa como fue programado. Recordó que ya el material está en cada municipio y que corresponde a las juntas electorales entregarlos y supervisar los recintos para habilitarlos a partir de hoy. “Ya la Junta Central Electoral está asumiendo el rol de supervisor del proceso; cada junta está empoderada del proceso en su demarcación”.
Digitación. Por otro lado, la Dirección de Informática, realizó ayer una prueba del Centro de Digitación Centralizada que se encuentra instalado en el almacén de Las Colinas, para fines de dar soporte a la digitación de las relaciones de votación de los colegios del exterior.
Johnny Rivera, director de Informática, explicó que ese centro cuenta con 50 digitadores y que desde el mismo se “le estará dando soporte a todo el exterior en cuanto a digitación de las relaciones de votación, ya que debido a la pandemia de covid-19 no se tendrán digitadores en el exterior, sino que en el exterior solo se va a administrar el proceso de cómputo en las OCLEEs y la parte de la digitación se hará acá”.
 
CREDITOS A HOY DIGITAL

Ad Code