De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Jhonatan Liriano luchará desde CD por trabajadores

Salario digno, sistema de pensiones justo, seguridad pública y prevención del delito, así como regulación de la venta de comida chatarra, constituyen algunas de las propuestas a desarrollar por el periodista y activista social Jhonatan Liriano de ganar la diputación en la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo.

Es postulado por el partido Frente Amplio.

Liriano considera que se debe promover un salario básico acorde a la canasta familiar promedio, tomando en cuenta los estudios recientes sobre productividad, renta y crecimiento económico.En cuanto a las pensiones, dijo que mientras crecen las ganancias de las AFPs, la cotización individual está preparando a toda una generación para retirarse con cerca del 30% de su último salario. “Tomando en cuenta los salarios promedios, sería con una miseria. Debemos avanzar hacia un verdadero sistema de pensiones solidarias o de reparto”, precisó.
Sobre la inseguridad, plantea una estrategia de seguridad pública diseñada y gestionada de forma participativa en cada municipio del país, en la que las fuerzas sociales de la comunidad y el ayuntamiento tracen junto a la policía local las pautas generales de prevención y persecución del delito, y donde al mismo tiempo cada agente policial reciba las garantías y el cuidado necesario para vivir y trabajar en condiciones dignas. “Cuidado mutuo es una propuesta para que la comunidad sea protagonista de su propio cuidado y donde él o la policía que cuida a la comunidad también se siente protegido”, manifestó.
Este plan incluye asignar a los ayuntamientos y distritos municipales la función de gestionar cada año un Plan de Seguridad Pública Municipal, construido y dirigido de forma participativa junto a las organizaciones sociales, religiosas y empresariales del municipio. Estará articulado a la estrategia nacional de seguridad pública y contará con seguimiento a indicadores locales y nacionales de seguridad pública y criminalidad.
Liriano considera que se debe devolver a los agentes de la Policía la condición plena de ciudadanos, desde el derecho al voto hasta el acceso de un salario digno y un régimen de retiro que esté, por lo menos, por encima de la media nacional de pensiones.
l profesional de la comunicación es partidario de crear un régimen de incentivos y promoción del agente policial, mediante el cual el gobierno local y la comunidad participen de la evaluación y promoción del trabajo de los agentes en cada municipio.

CREDITOS A HOY DIGITAL
 

Ad Code