De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Familias vulnerables no salen a albergues por temor a covid-19

Familias que habitan lugares de alta vulnerabilidad en el Distrito Nacional y el gran Santo Domingo se mantenían ayer en sus hogares, a pesar de la alerta roja, renuentes a abandonar sus casas por temor al contagio del coronavirus.
En tanto los organismos de socorro se mantienen atentos las 24 horas para actuar por la fuerza en caso que sea necesario, para trasladar a las personas a lugares seguros.
María Báez, del sector Juan Guzmán, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, expresó que han sido alertados por la Defensa Civil, pero aún las más de 200 familias que habitan ese lugar se mantenían en sus hogares.
Manifestó temor de ser contagiados por el coronavirus junto a sus hijos en caso de que sean obligados a acudir a un albergue.
Para mantenerse comunicados con los demás vecinos utilizan las redes sociales, tras recordar que en otros eventos han quedado atrapados entre ríos y cañadas, como el Guzmán y el Arroyo Lebrón.
Recuerda que en eventos anteriores han sido alojados en el multiusos del Cabildo de SDO, en el sector Arroyo Bonito. De su lado Juana Manzueta, quien habita debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, próximo al río Ozama, deplora que lleve más de dos años censada por el gobierno para ser reubicada y que aún se mantengan en el lugar, corriendo peligro por una cañada que se inunda y sus aguas suelen penetrar a su hogar.
Unas 52 familias que viven entre los proyectos del Nuevo Domingo Savio y el puente para la segunda línea del Metro temen ser arrastrados por el Ozama en caso de desbordamiento. Iluminada Contreras dijo que ahora quedaron en peor estado de vulnerabilidad, ya que por un lado la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) construyó un puente, y por el otro la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE), una avenida.
Altagracia Matos, del sector Los Coordinadores, en Sabana Perdida, teme salir a un albergue por temor a ser infectada por del covid-19 junto a sus hijos.
La Defensa Civil cita entre los lugares más vulnerables en el Gran Santo Domingo los sectores Juan Guzmán, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, así como las partes bajas de los barrios La Zurza, Simón Bolívar, Las Cañitas, Los Guandules y La Ciénaga, en el Distrito Nacional.
De igual modo La Lila, en Los Tres Brazos; El Dique del ensanche Ozama, El Tamarindo, en Santo Domingo Este; Los Coordinadores, Acapulco y la Barquita Norte, en Santo Domingo Norte.
Delfín Rodríguez y Puro de la Cruz, director de Operaciones y de Comunicaciones, respectivamente, de la DC, informaron que ya quienes habitan esos lugares han sido alertados para que abandonen sus hogares y estén preparados para salir cuando los organismos de socorro decidan trasladarlos a sitios seguros.
Señalaron la comunidad de Yabacao, que pertenece a la provincia de Monta Plata, como una de las vulnerables, ya que es bañada por el río Ozama cuando se producen fuertes lluvias.Debido a esa situación el organismo cuenta con autobuses en la zona para evacuar a quienes habitan en ese lugar. Afirmaron que la DC mantiene activado su protocolo en base al Covid-19 para garantizar el distanciamiento social en los albergues.

CREDITOS A HOY DIGITAL

Ad Code