De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Expertos piden volver confinamiento por covid-19

Dos especialistas plantearon ayer por separado la necesidad de retomar las medidas de emergencia y echar hacia atrás, tal como ha ocurrido en otros países azotados por la pandemia de covid-19.
Los doctores Nelson Rodríguez Monegro y Carlos Féliz Cuello, exdirector del Servicio Nacional de Salud y salubrista epidemiólogo, piden elevar la cantidad de pruebas PCR y volver al confinamiento.
Rodríguez Monegro plantea confinamiento y toque de queda focalizado y Féliz Cuello aconseja un mes de cuarentena y quince días de toque de queda.
Ambos coinciden en que la campaña electoral y la apertura de la economía provocaron el incremento de casos que se evidencia ya en todas las provincias.
Los especialistas aseguran que en la primera fase hubo poco o ningún control por parte de la autoridad y por otro lado, la gente se hartó del confinamiento.

Rodríguez y Féliz también coinciden en que se produjo una integración económica en medio de una campaña electoral, lo que no consideran responsable. “Se ha roto récord en contagio en los últimos días, evidenciado no solo por el aumento de las pruebas, sino por el aumento del por ciento de infectados”, dijo Rodríguez Monegro. También plantea la creación de cuidados intensivos intermedios para pacientes que no están tan graves.
Salubrista De su lado, el doctor Féliz Cuello recomendó elaborar una programación de un período de tres meses que permita no sólo aplanar la curva epidémica, sino, que la covid-19 no sea un problema de salud pública. Recomendó además, declarar el primer mes de cuarentena y quince días de toque de queda completo y estricto, a partir de las dos de la tarde, hasta las 5 la mañana del día siguiente. Asimismo, practicar, en el primer mes, 4 mil pruebas diarias en todo el territorio nacional, a fin de identificar todos los casos clínicos y subclínicos que están presentes en el país.
Conseguir los equipos e insumos necesarios que permitan la realización de las pruebas señaladas.
El experto aconseja la construcción de cuatro hospitales móviles de emergencia con capacidad para 1000 camas cada uno, de los cuales el 25% sea acondicionada para área de cuidados intensivos. Deberán estar ubicadas en el Norte, Este. Sur y Gran Santo Domingo. Ambos profesionales expresaron preocupación por la situación de la covid-19.

CREDITOS A HOY DIGITAL

Ad Code