jueves, 9 de julio de 2020

Casi un millón de votos perdió el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el nivel presidencial en las recientes elecciones presidenciales y congresuales en relación con los comicios de 2016, en los cuales retuvo el poder y ahora lo perdió. Los números son los obtenidos sin alianzas, o sea, el voto duro, como se le llama.
Conforme a los datos finales suministrados por la Junta Central Electoral del conteo de las actas, el partido de gobierno obtuvo a nivel presidencial 1,352,812 sufragios. Llevaba de candidato a Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas. En las elecciones del 15 de mayo 2016, ganadas por Danilo Medina, se agenció 2,315,980, lo que implica unos 963,168 votos menos para un 41.59 %.
Además de ver disminuido su caudal de votos en el nivel presidencial, el PLD, quien ha gobernado la República Dominicana en los últimos 16 años, tampoco salió ganancioso en el plano senatorial, pues perdió 23 senadurías de las 29 que ostentaba. Falta que la JCE ofrezca los resultados de las elecciones por las diputaciones para saber qué cantidad sacó. Hasta ahora, de acuerdo a cálculos de Diario Libre con cifras de la Junta, en el Distrito Nacional tiene seis, frente a los nueve logrados por su rival, el PRM.

CREDITOS A DIARIO LIBRE