viernes, 10 de julio de 2020

La tercera designación anunciada para el 16 de agosto por el presidente electo Luis Abinader corresponde al ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupará Roberto Álvarez. ¿Pero quien es Roberto Álvarez?
Álvarez es conocido por su destacada participación en el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC), del cual además fungió como coordinador general.
Es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado  en la Universidad de Georgetown, Washington, DC.
Sirvió en el servicio exterior de República Dominicana desempeñando funciones tales como abogado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), primero como Subdirector de Protocolo, después en el departamento legal y luego en la secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Como especialista principal de la Comisión, elaboró los proyectos de informes sobre derechos humanos en Chile, Paraguay, El Salvador, y Nicaragua, organizando, además, las visitas in loco de la CIDH a Panamá, El Salvador, y Nicaragua. 
El futuro canciller, fue representante Permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos con el rango de Embajador.  En la OEA ostentó la Presidencia del Consejo Permanente a nombre de R.D,  fue electo presidente de la Subcomisión de Políticas de Cooperación Solidarias para el Desarrollo de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente (CAJP).
Desde diciembre de 2008 hasta agosto 2010, cuando renunció, fue miembro de la Comisión Consultiva de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores con el rango de Embajador adscrito honorífico. Es miembro del Consejo Asesor del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars.
Roberto Álvarez participó activamente en la campaña política, brindando su apoyo a Luis Abinader.

CREDITOS A HOY DIGITAL