De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

PRM piden investigar movimiento “amenazó” empleados

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó ayer a la procuradura especializada en Delitos Electorales (Pede), magistrada Gisela Cueto, investigar e iniciar la acción penal correspondiente contra el movimiento político “De la Mano con Gonzalo”, por supuestamente tratar de incitar a los empleados públicos a votar por el candidato oficialista bajo la amenaza de que de lo contrario perderían el empleo.
En una querella depositada ante el organismo persecutor de delitos electorales, anexa como prueba de su acusación un espacio pagado publicado por el movimiento el jueves pasado en el Listín Diario.

Afirma que esa amenaza atenta contra el derecho al voto libre establecido en el artículo 208 de la Constitución. “El delito objeto de esta denuncia lesiona los derechos de cientos de servicios públicos, quienes pueden elegir libremente el o los candidatos de su preferencia…”, expresa.
Indica que esa conducta está tipificada y sancionada en el artículo 285, numeral 4, de la Ley de Régimen Electoral, que sanciona con prisión correccional de tres meses a un año y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, a quienes incitaren o cohibieren en cualquier forma a un elector en el ejercicio de su derecho. “Podrá advertir el ministerio público especializado en crímenes y delitos electorales que en la publicación de marras, los responsables de la misma, tratan de incitar a los empleados públicos a votar por el candidato oficialista, con la amenaza de que, de no votar por dicho candidato, podrían perder sus empleos”, subraya el PRM.
Agrega que también afecta al partido denunciante y a sus candidatos, “ya que es una conducta desleal y antiética” impropia del proceso electoral al que aspira el pueblo dominicano.
La denuncia está firmada por José I. Paliza y Orlando Jorge Mera, presidente y delegado político del PRM, respectivamente, quienes dicen que reúne los requisitos 262 y 263 del Código Procesal Penal, por lo que es admisible; y que por ser de acción pública procede investigar a quienes publicaron, pagaron o intervinieron esa publicación.

Cortesia de Loyda Peña

Ad Code