De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Perú reabre centros comerciales para salvar su economía colapsada por la pandemia

Perú inició este lunes la reapertura de los centros comerciales, con acceso limitado al 50%, cuando el país cumple 99 días de confinamiento y los casos confirmados de COVID-19 siguen aumentando por centenas y bordean los 255,000.
La reapertura, impulsada por el gobierno peruano desde hace una semana, busca acelerar la reactivación de la economía que cayó un 40% interanual en abril.
El ingreso sólo está permitido con mascarillas, distancia física de al menos un metro entre las personas y cada tienda debe proveer a los visitantes de alcohol para desinfectar las manos, según la norma aprobada.
Cada centro comercial debe medir la temperatura corporal antes de dejar acceder.
La norma prohíbe el ingreso de menores de edad y mantiene cerradas las salas de cine ubicadas en los centros comerciales.
Los cafés y restaurantes de esos centros solo podrán operar con el servicio de entrega a domicilio.
- "Era necesario" -
Si bien centenares acudieron a algunos de los mayores centros comerciales de Lima, en otros locales la poca afluencia de público no dejó de ser llamativa, constató un periodista de la AFP.
En el Centro Real Plaza Salaverry, un panel digital indicaba la cantidad de gente en tiempo real. De un total de 10.247 personas autorizadas, solo había un 9% de esa cantidad dos horas después de la reapertura.
"Era necesario", repitieron a la AFP varios clientes de ese centro comercial que justificaron el reinicio.
En el centro comercial Larco Mar, en Miraflores, el distrito turístico de Lima, se podía contar con los dedos el público presente.
Las peluquerías y centros de belleza también figuran entre las actividades autorizadas a reabrir.
En Lima, el emporio textil de Gamarra, que agrupa a miles de pequeñas empresas reabrió sus puertas en el populoso distrito de La Victoria.
La capital de Perú, donde vive un tercio de los 33 millones de peruanos, acumula el 70% de casos de nuevo coronavirus.
- Economía en caída -
La economía peruana retrocedió un 13,1% en los primeros cuatro meses de 2020 y un 2,63% los últimos 12 meses.
El desplome del 40,49% interanual en el PIB en abril refleja un colapso económico que contrasta con el dinamismo de la actividad antes de la pandemia.
El confinamiento nacional obligatorio, que empezó en marzo, dejó desempleados a dos millones de personas en Perú, según la ministra de Economía, María Antonieta Alva.
Entre marzo y junio, la economía peruana estuvo semiparalizada funcionando a un 44% de su capacidad. Todo el comercio cerró, a excepción de los esenciales.
Perú vive bajo toque de queda nocturno y con fronteras cerradas desde hace 13 semanas.
- Riesgo de contagios -
El retorno de los centros comerciales, con hospitales aún colmados de enfermos de covid-19, despierta alarma entre los médicos, quienes instan a la población a ser responsables.
“Como médico de hospital nacional estamos muy preocupados. Esto debería ir de la mano con mucha responsabilidad de parte del poblador peruano de pie, se tiene que cuidar bastante para no incrementar los hospitales que están colapsados", dijo Jesús Valverde, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva al canal N de televisión.
En los hospitales públicos peruanos había el domingo 10.566 pacientes con covid-19, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso y con escasez de oxígeno para tratar a enfermos graves.
En lo que va de junio, Perú sufre un promedio diario de más de 4.000 contagios, una cifra a la baja respecto a mayo.
La reapertura de centros comerciales ha dejado al margen a seis de los 25 departamentos de Perú: Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz en Ancash, por la alta tasa de contagio de covid-19 en esas regiones.
Los muertos por covid-19 sumaban 8.045 el domingo, un alza de 184 en las últimas 24 horas, y los contagios llegaban a 254.936, con 3.598 nuevos casos.
Perú es el segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.

CREDITOS A DIARIO LIBRE
 

Ad Code