De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Finjus aboga por prevalencia estado de derecho en elecciones

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) afirmó ayer que es urgente abogar por la estabilidad del estado de derecho en el país, a propósito de las próximas elecciones presidenciales y congresuales.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo FINJUS, dijo que las elecciones del próximo domingo son un gran reto para el sistema democrático dominicano, porque son las primeras organizadas con el nuevo Régimen Electoral y de Partidos Políticos.

Afirmó que su éxito dependerá en gran medida de la labor que realicen los actores electorales, incluyendo los propios partidos.“En las actuales circunstancias que vive el país, su éxito será posible si los ciudadanos y ciudadanas asumen el compromiso de respaldar el ejercicio del sufragio con un ánimo sereno, pacífico, ordenado y consciente”, planteó.
Exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto consciente, ordenada, pacífica y cívica, como expresión de su soberanía, de la que emanan los poderes públicos y da legitimidad.

Refirió que la Constitución establece que el voto ciudadano es libre, sin coacción ni presión externa.
Resaltó que en las próximas elecciones se pondrán en ejecución importantes novedades, como es la votación en boletas separadas a nivel de senadores y diputados, quedando eliminado el sistema antidemocrático del arrastre a nivel congresual.
“Las condiciones sociales y políticas que han prevalecido en el país han impactado también en el tejido democrático, por lo que es necesario fortalecer sus instituciones, lo que significa en la actualidad realizar todas las iniciativas necesarias para preservar el derecho al sufragio conforme las garantías constitucionales actuales”, manifestó.
Estimó que es el tiempo de ejercer el derecho y deber de elegir a representantes y autoridades de acuerdo a “nuestras convicciones y preferencias”.
Añadió que “es el momento de decir al mundo que en la República Dominicana existe una sociedad organizada, amante de la democracia y que valora la estabilidad, la paz y el progreso”.


CREDITOS A SOILA PANIAGUA

Ad Code