De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Experto asegura COVID-19 no debilita ventajas del sector turismo dominicano


Los efectos del COVID-19 no ha debilitado la competitividad de la industria turística dominicana, ni han reducido el interés del sistema financiero local e internacional y de las empresas de los Estados Unidos y México en República Dominicana como destino de inversión.
La información la ofreció Enrique de Marchena Kaluche, pasado presidente de la Asonahores y de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA).
Dice que la República Dominicana “tiene varias condiciones que deben convertirla en el ave fénix, de esta crisis en la región".
"Tenemos el mejor y más completo producto turístico en todo el Caribe y Centro América, por la oferta de sol y playa, por la enorme y variada oferta hotelera, gastronómica, deportiva, cultural y ecológica, y sin dudas, por su gente”, expresó.
Sobre la inversión dijo: "Tengo muy buenas noticias. Precisamente debido a lo competitiva que es la industria turística del país, con su excelente infraestructura aeroportuaria y hotelera, puedo decir que la banca y los fondos de inversión con los que trabajo tienen plena confianza en el éxito de la industria en el corto plazo”.
Precisó que hay señales claras de que las entidades financieras están apoyando la refinanciación de los hoteles para superar el fuerte impacto de una paralización total de más de 100 días.
Además, dijo: “He visto que las principales compañías hoteleras de EE.UU. y México mantienen interés en continuar su programa de expansión en nuestro país, mediante el modelo de franquicias y esto es muy positivo porque la mayoría de estos proyectos hoteleros bajo el modelo de franquicias son de capital nacional".
Resaltó que son nuevos inversores dominicanos quienes, finalmente, se han decidido en apostar al sector turismo.
Además, explicó que el sector inmobiliario ya comienza a reactivarse.
"Conozco proyectos turísticos inmobiliarios que han cerrado transacciones en estos días y otros que trabajan en el cierre de ventas, en el este y en el norte del país”, señaló.
En cuanto a ka buena noticia, destacó: “Es que veo más inversionistas nacionales apostando a la industria hotelera, apoyándose en el modelo de franquicias, aprovechando lo que este modelo ofrece en la calidad de la gestión y en mercadeo, con sus potentes centros de reservaciones y capacidad para fidelización de la clientela”.
De Marchena dijo que sería un gran aporte que Asonahores realice su conferencia de inversión este año, porque es más necesaria que nunca y usando un modelo mixto: presencial, guardando los protocolos y al mismo tiempo virtual, con tarifas diferenciadas.
El pasado presidente de Asonahores consideró además, que para la privilegiada posición que tiene el país en Caribe el reto es continuar los “esfuerzos para administrar la pandemia y sus consecuencias en la salud y actuar considerando que el desempeño de la industria turística es vital para la pronta recuperación de la economía”.
Adicionalmente, dijo que se necesita fortalecer su “ventajosa posición de democracia madura, realizando elecciones presidenciales que sean ejemplo de participación y civismo, con un resultado aceptado por todos.
"Y con ello, reiteraremos nuestros principios democráticos y nuestro respeto a las normas de convivencia y de derecho”, agregó.
De Marchena opinó que el Gobierno ha manejado la crisis sanitaria y económica fruto de la pandemia con agilidad y tino.
"El impacto económico está a la vista, pero estamos en condiciones de restablecer nuestra economía y de la cuidadosa implementación de los protocolos sanitarios dependerá en buena medida el éxito que tengamos en el regreso de los turistas al país”, señaló.

Ad Code