De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Este lunes llegó la misión de la OEA; una parte trabajará virtual

Debido a las restricciones de vuelos por el COVID-19, la observación electoral internacional de las elecciones dominicanas presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio se verá afectada con una baja participación de renombrados organismos.
Los estragos del virus provocaron una reducción de los representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que, de ocho personas que vendría a República Dominicana, solo acudirán 6.
No contará en esta oportunidad con la delegación de la Unión Europea que comunicó a la Junta Central Electoral (JCE) que no podrán venir al país.
En lo concerniente a la Organización de Estados Americanos (OEA), este lunes llegó una delegación con 14 personas, la que se auxiliará de expertos extranjeros residentes en el país. Sostendrán desde las 9:00 de la mañana de este martes una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
La misión estará compuesta por más de 80 expertos y observadores de 18 nacionalidades, encabezada por el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien dará seguimiento al proceso de manera virtual.
El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, liderará la misión en terreno que combinará la presencia de expertos en el país con el trabajo a distancia de algunos de sus especialistas. Esta será la décimo octava misión de observación electoral que la OEA despliega en República Dominicana.
Posterior a las elecciones, el organismo internacional presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones, a fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en República Dominicana.
La Junta además aguarda por la confirmación de representantes de la Fundación Internacional para Asuntos Electorales (IFES), y de la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (AWEB). La JCE comunicó que el Cuerpo Diplomático Acreditado en la República Dominicana se sumará a la observación.
En los pasados comicios municipales extraordinarios participaron 2,343 observadores nacionales e internacionales.

CREDITOS A DIARIO LIBRE
 

Ad Code