De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Senador cita los bajos salarios y la informalidad laboral entre las problemáticas de la seguridad social



Para que en el país funcione un régimen de seguridad social, con un sistema de pensiones adecuado, tiene que haber una participación económica del Estado y un aumento en el monto mensual de las contribuciones que realizan los trabajadores y empleadores.
Así lo consideró el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, José Rafael Vargas, quien aseguró que el sistema de capitalización individual pudiera funcionar “muy bien”, pero que los bajos salarios y la informalidad existentes en el país son obstáculos para el sistema.
Vargas señaló que por las bajas contribuciones, cuando se cumplan los 30 años de cotización, es probable que ese trabajador pueda recibir entre 5,000 y 8,000 pesos mensual para su jubilación, “y eso no es una pensión”.
El senador manifestó que el sistema de pensiones no puede depender solo de los trabajadores y los empresarios, planteando que del presupuesto del Estado se debe destinar cada año entre 20,000 o 25,000 millones de pesos, por un período de 10 años, para engrosar el fondo de los cotizantes, mientras se van mejorando los aportes de los asalariados y los empleadores.
Asimismo, al participar en la conferencia virtual: “El futuro de la Seguridad Social luego de la pandemia del COVID-19, celebrada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), citó la cobertura del sistema de la seguridad social como otra de las problemáticas.
“Es un sistema que tiene 18 años y hay alrededor de 3.6 millones de dominicanos que todavía no pueden participar. Hay un problema de fondo y para resolverlo necesariamente tiene que intervenir el Estado”, puntualizó.
En tanto, Diego Valero, presidente de la consultora de pensiones Novaster, calificó la informalidad laboral como la “gran lacra” del sistema de pensiones dominicano, destacando que la misma no permite que el 60 % de la población cotice.
Sobre la propuesta del legislador, Valero afirmó que el Estado puede cotizar y apoyar el sistema sin necesidad de transferir recursos a las cuentas de los trabajadores.
“Lo que tiene que hacer (el Estado) es encargarse de las pensiones mínimas, dar apoyo a todas las Mipymes para que se puedan formalizar, honrar los bonos de reconocimiento y garantizar la estabilidad del sistema para que se pueda desarrollar”, expresó.

Ad Code