miércoles, 13 de mayo de 2020

La organización “Somos Capaces” presentaron ante el Tribunal Constitucional una demanda de amparo para desafiliación voluntaria del sistema privado de pensiones.

Miembros de esta organización explicaron que las razones por las cuales decidieron recurrir a la justicia, es debido a la desconfianza que ha despertado en la población dominicana las denominadas AFP. Esto debido a la negativa expuesta por las administradoras de fondos de pensiones a la hora de aceptar el clamor de sus afiliados, que exigen un 30% de sus ahorros en las AFP.

“Lamentablemente ya NO creemos en la buena fe, ni en la seriedad de las AFP, que ante el hecho de la terrible pandemia que afecta el mundo y sus consecuencias económicas, la mayor parte de sus afiliados han solicitado un porcentaje del dinero ahorrado, con el fin de poder llevar comida a sus familias. Ver como las AFP se niegan de manera rotunda y acompañado de respuestas a su vez burlesca a estas solicitudes, nos demuestra cuales son las verdaderas intenciones que las AFP tienen con el dinero de sus afiliados”.

A su vez explicaron que: en la República Dominicana el sistema de pensiones está basado en cuentas de capitalización individual, que son de propiedad exclusiva de los trabajadores afiliados. Por lo que alegar que los afiliados no pueden retirar sus fondos debido al interés social y la economía nacional es totalmente falso, ya que el sistema de AFP se basa en la capitalización individual y no en un sistema solidario de reparto.

“Los dominicanos debemos de apostar a un sistema solidario y justo, así como el sistema de pensiones que tienen los jueces, diputados, senadores y empleados del tren gubernamental. Un sistema, donde los trabajadores aportan para la pensión de sus abuelos, esperando que nuestros nietos inicien su vida laboral, para que a su vez aporten nuestra pensión cuando se agote la nuestra.”

De igual manera, denunciaron, que hasta la fecha las AFP solo le han pagado al 1.7% de las familias sobrevivientes de afiliados fallecidos. Esto debido al gran número de trabas administrativas, que tienen los beneficiarios al momento de reclamar los fondos acumulados, que al momento la cantidad de dinero no pagada por las AFP suman a 2 mil millones de pesos.


Al preguntar la razón por la cual decidieron presentar este recurso de amparo a través del Tribunal Constitucional, explicaron que lo están presentando ante esta alta corte, debido a que el derecho que están violentando las Administradoras de fondos de pensiones es de tipo constitucional ya que en el artículo Artículo 51.- de la constitución dominicana que define el derecho de propiedad, explicando que ninguna persona puede ser privada de la misma.

Indicaron que aunque las administradoras de fondo de pensiones reconocen la propiedad sobre los ahorros individuales, enviando reportes mensuales del monto total actualizado de los ahorros de los afiliados y a la vez los invita a depositar cuotas extraordinarias, las AFP no reconocen su respeto en las facultades esenciales del dominio cuando se le niega la posibilidad de desafiliarse cuando al usuario le parezca más adecuado disponer de sus fondos, es decir, la posibilidad de retirarse de las AFP en el tiempo apropiado en el que el afiliado desea y entiende que es el momento de emprender nuevas facetas como comprar una casa, iniciar un negocio propio, atender alguna emergencia familiar o el simplemente el disfrute legal si así lo desea, ya que es su dinero ahorrado y ninguna entidad privada puede y/o debe retener en contra de voluntad del propietario.
 “Esperamos que el Tribunal Constitucional conozca y dicte sentencia lo más rápido posible para que el afiliado que lo desee, pueda obtener sus fondos desafiliándose de su AFP, y de igual manera los más de 200 mil dominicanos que actualmente residen de manera permanente en otro país, puedan obtener sus fondos que tanto necesitan y que con el sistema actual están condenados a perder sus ahorros ya que nunca podrán completar las cotizaciones (360) que exigen las Administradoras para obtener una pensión; aunque posiblemente perder no es el mejor término ya que las AFP se estarían quedándose también con este dinero”.