De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Diputados enfrentados por estado de emergencia, vuelven sesión hoy

Los diputados aplazaron ayer para hoy sábado la sesión donde conocerían la solicitud del presidente de la República, Danilo Medina, para que le autoricen una cuarta prórroga de 25 días al estado de emergencia por el covid-19, ante el fracaso de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición política para consensuar los temas a agotar.
Luego de tres intentos por aprobar la agenda del día por parte de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los de la oposición, Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) y aliados rechazaron votar por colocar el tema de la resolución del Poder Ejecutivo en el debate en el hemiciclo.
Publicidad
Quedó sin acuerdo la reunión que, previo a la sesión, sostuvieron los voceros de los bloques de los partidos en el Cámara de Diputados, intentando una negociación para llevar la solicitud del estado de emergencia al pleno.
Esta resolución que otorgaría al presidente 25 días para continuar el manejo de la crisis por el covid-19, así como la reapertura gradual de la economía, fue aprobada en el Senado de la República el jueves, pero sigue pendiente de la aprobación en la cámara baja.
El quinto estado de emergencia, que implicaría la cuarta prórroga, debería entrar en vigencia el día 4, ya que vence este 3 la tercera prórroga de 15 días que aprobó el Congreso. Sin embargo, la sesión de ayer ni llegó a ser abierta.
El oficialismo no pudo imponer la aprobación de la resolución, al no contar con los votos, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, cerró la sesión número 8 y convocó para hoy a las 10:00 de la mañana, a fin de intentar conocer la resolución que autorizaría a Medina movilizar recursos económicos para atender la situación del virus.
Incidente. El diputado Pedro Botello, abanderado de la entrega a los trabajadores del 30% de los fondos de pensiones, intentó entrar a la sesión cartel en manos, para promover la iniciativa que está en comisión. Esto provocó un altercado con los agentes de seguridad, que querían evitarle el ingreso con el cartelón.
Rehusaba dejar su pancarta y hubo un forcejeo, en el que según dijo resultó herido en una mano su colega Juan Carlos Martínez y otros fueron atropellados. Al justificar su acción, manifestó que reina la necesidad de que sea debatida y resuelta esa situación y argumentó que recibió apoyo hasta de diputados que rechazaban la pieza y acudieron a tomarse fotos con el cartel.

CREDITOS A FRANCIS ANIBAL 
 

Ad Code