De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

COVID aumentará trabajadores que no cotizan en la SS

Fruto de las suspensiones de contrato de trabajo, producto de los efectos económicos del COVID-19, la cifra de trabajadores que actualmente no está cotizando en el sistema de la seguridad social podría incrementarse a unos cuatro millones, advirtió Arlette Pichardo, investigadora del Observatorio de Seguridad Social (OSES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Indicó que con la pandemia se profundizan los problemas del mercado de trabajo, que son alta la informalidad y bajos salarios, tanto a nivel público como privado.
Agregó que 3.1 millones de personas no estaban afiliados a ningún régimen de la seguridad social antes del COVID-19.
Expresó que en el régimen contributivo al 15 de marzo de este año había 1.9 millones de personas que cotizan, mientras al 30 de abril estas cifras bajaron a 1.5 millones y posiblemente a finalizar mayo baje aún más.
Dijo que a la fecha hay más de medio millón de contratos de trabajos suspendidos. Precisó que las cifras muestran que el número de personas no cotizantes podrían aumentar a cuatro millones.
Al participar en el webinar “El futuro de la seguridad social luego de la pandemia COVID-19”, organizado por el OSES, resaltó que el sistema de la seguridad social necesita mejoras importantes en términos de cobertura.

Ad Code