miércoles, 25 de marzo de 2020

 Brusela.- Los gobiernos de Alemania y del Reino Unido fletarán en los próximos días aviones para repatriar a ciudadanos europeos y británicos desde Argentina y Perú debido a las dificultades que muchos viajeros están encontrando para regresar a sus países de origen por la pandemia de coronavirus.
Según la Comisión Europea, Alemania seguirá organizando vuelos para repatriar a ciudadanos europeos de Egipto, Marruecos, Túnez, Filipinas, Argentina y República Dominicana, mientras que el Reino Unido fletará aviones para traer de vuelta a Europa a sus nacionales y también a ciudadanos de la UE desde Perú.
Otros países de la UE, como Bélgica, Letonia, República Checa y Polonia, están haciendo uso también del Mecanismo de Protección Civil comunitario para repatriar a ciudadanos desde los países donde les ha sorprendido la pandemia, que ha llevado a la cancelación de un elevado número de vuelos comerciales y al cierre de fronteras.
La Comisión Europea calculaba la semana pasada que el número de europeos en esta situación supera las 100.000 personas.
A través del mecanismo, la UE financia al menos un 75 % del coste de los vuelos fletados. Este mecanismo ha facilitado hasta ahora el regreso de ciudadanos de la UE desde Wuhan (China, epicentro del brote de coronavirus), Japón, Oakland (EEUU) y Marruecos, entre otros territorios.