De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Tripulantes de la Estación Espacial aterrizan en Kazajistán

La astronauta de la NASA Christina Koch, que tras casi 11 meses en órbita es la mujer que ha hecho una estancia espacial más larga, aterrizó el jueves en Kazajistán junto con dos de sus compañeros de tripulación en la Estación Espacial Internacional.
La cápsula Soyuz en la que viajaban Koch; el comandante de estación Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, y el cosmonauta ruso Alexander Skvortsov tocó tierra al sureste de Dzhezkazgan, Kazajistán, a las 15:12 hora local (0912 GMT).
Koch completó una misión de 328 días en su primer vuelo al espacio, lo que dio a los investigadores la oportunidad de observar los efectos de una larga estancia en el espacio en una mujer para preparar la exploración humana de Marte y el programa Artemis, con el que la agencia planea regresar a la Luna.
La astronauta sonrió y levantó el pulgar mientras el personal de apoyo la ayudaba a salir de la cápsula y la colocaba en una silla para revisión rápida junto a sus compañeros. Los tres se encontraban bien, según funcionarios rusos.
Koch, que creció en Jacksonville, Carolina del Norte, y ahora vive cerca del Golfo de México en Galveston, Texas, con su esposo, Bob, dijo el mes pasado a The Associated Press que participar en la primera caminata espacial solo de mujeres había sido el momento más señalado de su misión.
Koch dijo que ella y la también astronauta de la NASA Jessica Meir confiaban en que su caminata del 18 de octubre pudiera “servir como inspiración para futuras exploradoras espaciales”.
Parmitano y Skvortsov pasaron 201 días en el espacio.
Tras las revisiones médicas preliminares, estaba previsto que los tripulantes volaran en helicópteros rusos a la ciudad de Karaganda, en Kazajistán. Koch y Parmitano subirían después a un avión de la NASA para Colonia, Alemania, donde Pamitano sería recibido por autoridades de la agencia espacial europea antes de que Koch continuara su viaje hacia Houston.
Skvortsov, por su parte, volaría al Centro de Formación de Cosmonautas Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú.

Ad Code