De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Tortillas de maíz, una riquísima tradición

Las deliciosas tortillas de maíz, cuya masa se elabora tanto suave y dura, es un alimento cuyo origen se sitúa en la civilización precolombina.
Este alimento proviene del grano del maíz y, además de delicioso, es rico en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C, así como fibra, potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc, sodio y fósforo.
El uso del maíz en la cocina data de miles de años, y, según datos al respecto, era tan preciado que los españoles lo consideraban como una riqueza dorada.
De este grano surge la tortilla cuyo consumo es tan tradicional en México, donde un 94 % de la población la utiliza.
No obstante, hoy día las tortillas de maíz son parte de la alimentación mundial, pues no hay quien se resista a unos deliciosos tacos, suaves o duros, o a las llamadas fajitas, los burritos, las enchiladas… todas tiene la tortilla como base.
Hay diversas formas de comer las tortillas de maíz, incluso solas, puede probarlas con una crema, salsa o con pico de gallo.
Duras o suaves, las que más le agraden, son una excelente y fácil opción para elaborar exquisitas recetas en casa, ya sea para el desayuno, la comida o la cena.
Este manjar de origen histórico, también es utilizado como picadera para “juntaderas” entre amigos. Aquí le mostramos tres de las delicias que en podría hacerle, un santiamén, la anfitriona ideal.
Recetas Fajitas de pollo
para la pechuga
2 pechugas
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
Pimienta negra
2 dientes de ajo
1 cucharada orégano
Perejil
8 tortillas de maíz
Para la salsa
Tomates triturados
1 cebolla
PARA PICO DE GALLO:
1 vasito de vinagre
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pizca cilantro
3 dientes de ajo
1 cucharada pimentón dulce y ciilantro
Preparación. Cortar la pechuga de pollo en tiras, el pimiento verde y el rojo, la cebolla y el ajo. Calentar el aceite en una sartén o plancha y agregar la cebolla, el ajo y los pimientos cortados en tiras. Cocinar a fuego medio durante 8 a 10 minutos. Luego, agregar el pollo, el cilantro, el perejil y el orégano. Cocinar por los dos lados hasta que el pollo esté bien cocido, durante unos 5 a 6 minutos y reservar. Para hacer la salsa cortar los tomates, la cebolla cortada en trozos, los pimientos cortados en trozos y los ajos en rodajas. Poner todo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y dejar pochar. Cuando esté todo bien pochado, añadir el cilantro y el pimentón dulce y guisar bien todo; luego añadir el vasito de vinagre y dejar unos 10 minutos a fuego bajo. Cuando esté todo bien pochado, retirar del fuego y poner en un bol. Posteriormente, batir en una licuadora y reservar. En un plato, poner a calentar las tortillas que se van a utilizar (puede ser en el microondas por unos 15 segundos). En otro plato, poner una tortilla y añadir el sofrito de pollo con los pimientos y la salsa previamente preparada, enrollar y ponerle un palillo para cerrarla o papel de aluminio para que no se abra.
Tortilla de maíz rellena de jamón y queso
1 paquete de tortillas de maíz
4 lonjas de queso mozzarella
4 lonjas de queso para fundir
4 lonjas de jamón cocido
1 chorro de aceite de oliva
Para el pico de gallo
1 cebolla
2 tomates
1 pimiento verde
1 pepino
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 limón o lima
Preparación. Picar todas las verduras del pico de gallo y reservar. Preparar las tortillas, las cuales se pueden comprar hechas o hacerlas en casa. Luego, por encima de cada tortita, poner una lonja de jamón cocido, una lonja de queso para fundir y una lonja de queso mozzarella y tapar con otra tortilla. Engrasar una sartén ligeramente con un poco de aceite de oliva. Calentar un poco y dorar en este las tortillas durante un par de minutos a fuego lento por cada lado para que queden un poco tostaditas. Cortar cada tortilla en cuatro partes y servir con la ensalada pico de gallo.
Tortillas de maíz con ensalada de rúcula, queso feta y membrillo
2 fajitas
2 tortillas de maíz
25 gramos rúcula
1 pera
2 ramas de membrillo
Queso feta al gusto
Preparación. Pelar la pera y la cortarla en cuadraditos pequeños. Cortar las ramas de membrillo en tiras del grosor deseado. En un bol, poner la rúcula y aderezar con aceite de oliva. Agregar la pera, el membrillo y el queso feta y remover con cuidado para que no se rompa el membrillo. Reservar. Poner a calentar dos tortillas de maíz en el horno por 30 segundos. Luego sacar y montar el relleno o bien comerlas por separado.

Ad Code