De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Salud Preventiva: Nueva clasificación de la neuralgia del trigémino

La Academia Americana de Neurología y Federación Europea de Sociedades Neurológicas presenta una nueva clasificación de la neuralgia del trigémino.
Categorías etiológicas:
1. Neuralgia del trigémino idiopática: ocurre sin causa aparente. No hay contacto neurovascular sin cambios morfológicos de la raíz del nervio.
2. Neuralgia del trigémino clásica: causada por compresión vascular de la raíz trigeminal. Hay cambios morfológicos en la raíz del nervio.
3. Neuralgia del trigémino secundaria: es consecuencia de una enfermedad neurológica importante (ej. tumor del ángulo pontocerebeloso o esclerosis multiple).
El término “neuralgia del trigémino primaria” abarca a pacientes con neuralgia del trigémino idiopática y a los que están incluidos en la neuralgia clásica.
Datos epidemiológicos. Constituye cerca del 90 % de todas las algias faciales.
La incidencia varia ampliamente, afectando a 4,3 – 27 de cada 100 000 habitantes cada año, con ligera prevalencia en mujeres. Se han descrito casos de pacientes con historia familiar de NT, aunque son raros (Fleetwood IG, 2001).
Puede iniciar a cualquier edad, aunque la mayoría de las llamadas formas idiopáticas se presentan en mayores de 50 años y la forma sintomática entre la tercera y cuarta década de la vida.
La zona afectada es, en su mayoría, la segunda y tercera rama del nervio (divisiones mandibular y maxilar) y solo en un 5 % de los casos ocurre en la primera rama (oftálmica). El lado derecho de la cara es el más afectado.
Se sospechan como factores de riesgo la raza, el alcohol y el tabaco. La hipertensión se ha relacionado como un factor de riesgo en mujeres; esta asociación no ha podido observarse de forma clara en varones (Zakrzewska JM, 2016). Es más común en enfermos con esclerosis múltiple o que ha padecido un accidente vasculocerebral.

Ad Code