De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Piden revisar comisiones AFP antes aprobar proyecto ley

El Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) rechazó ayer la modificación de Ley 87-01 sobre Seguridad Social aprobada por el Congreso Nacional, por entender que debe revisarse el tema referido a las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la CNUS, dijo que con esta ley se llevará a un nivel más alto las ganancias que las empresas de las AFP están obteniendo en el país a costa de los trabajadores.
Pidieron al presidente Danilo Medina que no promulgue la referida ley sin hacer una revisión en el tema de las comisiones.
“Nosotros mantenemos el anteproyecto de ley que las centrales sindicales presentamos al Congreso Nacional”, señaló Abreu.
El martes el pleno de la Cámara de Diputados sancionó la ley que ordena reducir el Régimen de Comisiones de las AFP desde un 1.4% a un 0.85% en el año 2030.
La ley pasa ahora al Poder Ejecutivo, donde el presidente Danilo Medina decidirá si la promulga o la observa.
La semana pasada el proyecto de ley había sido aprobado por los senadores.
Pepe Abreu señaló que solo cinco diputados votaron en contra del proyecto y que incluso votaron a favor legisladores que tienen diferencias políticas, por lo que se demostró, entiende, que no se analizó la posible norma.
Dijo que acudirán a organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras instancias para ver las posibilidades que habría de revertir una posible aprobación de la modificación de la Ley de Seguridad Social de la manera que se ha planteado.
“Es decir que esto implica una larga tarea”, dijo Abreu y agregó que la ley va a traer confrontaciones en el país. “La gente no está sintiendo el problema ahora porque no le ha llegado el momento de pensión”, agregó.
En enero las centrales sindicales solicitaron detener el proyecto de ley porque este, dijeron, solo busca hacer una reforma parcial a la actual normativa y no toca puntos que hay que discutir en un diálogo nacional en el que se incluya a los partidos políticos, las centrales sindicales, empresarios y técnicos independientes.
En esa ocasión recordaron que el 60% de los países que aprobaron el sistema de capitalización individual como sistema de pensiones lo han revisado porque se ha demostrado que es un sistema ineficaz que crea pensiones de miseria.
“Los jóvenes de hoy, que van a ser los pensionados de mañana, las pensiones que van a recibir son de RD$8,000, porque las AFP las manejan como un negocio. Ya los bancos han ganado lo suficiente, entonces ¿porqué necesitan los chelitos de los trabajadores para administrarlos de forma privatizadora?”, señaló Pepe Abreu antes de reunirse con una comisión en el Congreso Nacional.

Ad Code