De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Médicos advierten a población no automedicar; agotan antivirales

Medicamentos antivirales como el Oseltamivir (Tamiflú) no deben ser usados por la población sin prescripción médica, aseguró la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax.
Durante un recorrido realizado por periodistas de Hoy, por farmacias comerciales de Santo Domingo permitió comprobar una alta demanda de personas que buscan medicamentos para el brote del virus de la Influenza que afecta al país.
En este momento, la conducta debe ser educarse, informarse adecuadamente, de que el país no tiene la cepa del coronavirus que comenzó en la República Popular China, aseguró la neumóloga y quien forma parte de la comisión destinada a educar e informar sobre el impacto de la nueva enfermedad infecciosa.
Un brote En estos momentos la República Dominicana tiene activo un brote de influenza, está presente por lo general desde los meses octubre-febrero. Se reco mienda que la población se vacune, sobre todo los grupos más vulnerables y los que tienen compromiso inmunológico, como VIH, diabetes y cáncer.
Para la especialista en infecciones respiratorias lo más importante es estar alertas y mantener en forma extrema las medidas de higiene. Lavado de manos y si se tiene el virus tratar de mantenerse en los hogares.
Asimismo, recomienda mantenerse hidratados y cocinar adecuadamente los alimentos.
La población está automedicándose y eso es incorrecto, la gente debe tomar acetaminofen e hidratarse, en caso de persistir los síntomas es menester que vayan a sus especialistas o médico de cabecera.
Aconseja que la población no confunda el virus, que es propio de esta temporada, la Influeza, con el que mantiene en alerta y emergencia sanitaria al mundo, insistió Acosta.
La neumóloga dijo que los medicamentos no son mágicos, por tanto la gente debe agotar el ciclo propio en el comportamiento de las enfermedades virales.
Las consultas por infecciones respiratorias se han exacerbado en las últimas semanas, pero expertos consideran que están dentro de los casos esperados.
Alta demanda En las farmacias comerciales los medicamentos destinados a los virus estacionales han comenzado a escasear. Dependientes de diferentes establecimientos que dispensan estos medicamentos dijeron a Hoy que las cajas de mascarillas se terminan de inmediato, en esta ocasión por el miedo que tiene la gente a que en el país lleguen casos de la nueva cepa de coronavirus.
Entre los medicamentos más demandados está el Tamiflú, un antivírico que debe ser prescrito con criterios médicos, clínico o diagnosticado, aseguró la doctora Acosta.
Oseltamivir está prácticamente agotado en las farmacias comerciales, comprobó Hoy, se trata de un medicamento destinado a mermar los síntomas del H1N1 e Influenza.
Esta terapia está disponible en las direcciones provinciales del Ministerio de Salud Pública, las personas que lo requieran deberán acudir a esas dependencias con la receta médica y su identificación. La escasez se registra en el sector privado. Otros medicamentos de alta demanda son los diferentes tipo de vitamina C, acetaminofen para bajar la fiebre y Soladec, para el sistema inmunológico, aseguran dispensadores entrevistados por Hoy.
Coronavirus El país está todavía libre de la cepa de coronavirus que ha causado cerca de 700 vidas en China. El sábado a media mañana fueron entregados al embajador de China en el país, Zhang Run, cinco viajeros que habían tocado territorio de China antes de arribar por vuelos regulares a la República Dominicana. Los cinco viajeros fueron llevados por las autoridades del Ministerio de Salud a un área de aislamiento del Hospital militar Ramón de Lara, en la base Aérea de San Isidro.

Ad Code