De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

JCE cree dilatar resultados votos daría paso a rumores

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró que la resolución para la transmisión de resultados con 50% de datos o dos horas después del cierre de las votaciones se adoptó por recomendaciones de la Unión Internacional de Organismos Electorales (Uniore).
Consideró que dilatar la entrega de resultados podría resultar “contraproducente y daría paso a los rumores”.
“Uniore nos recomendó que no dilatásemos la transmisión de resultados de manera indefinida y que fijáramos una hora probable para eso. Esa resultó ser que a una elección que cierra los colegios electorales a las 5:00 de la tarde, dos horas después de la misma o darlo en aquellos municipios que ya se hayan computado más del 50 por ciento”, expresó Castaños Guzmán,
Reconoció que el hecho de que se inicien los boletines con personas aún en las filas de los colegios es algo que “molesta”, pero señaló como escasas las posibilidades de gente sufragando en la noche, tal como sucedió en las primarias del 6 de octubre.
Varios partidos pedían transmisión al final de votaciones de todos los colegios. “Yo entiendo que las probabilidades de que a las 7:00 de la noche aún estén votando personas son escasas. Cada presidente de mesa a las 5:00 de la tarde debe contar las personas que están en fila y tomarles la cédula y cerrar”, dijo Castaños Guzmán.
Equipos Testigos. Con relación a la recomendación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) de que se seleccione un “agente de custodia” para guardar los artefactos del sistema de votación, ya sea el Banco Central o cualquier agencia gubernamental o un agente de custodia de software comerciales, Castaños informó que seleccionarán un equipo testigo y será guardado en una entidad bancaria.
“Guardar todos los equipos es casi imposible, lo que se hará es que se seleccionará un equipo testigo para guardarse y que este sirva para comprobar que el mismo sistema que está asegurado, es el mismo de todos los equipos”, dijo.
Acuerdos. La JCE y la Cruz Roja Dominicana (CRD) firmaron un convenio para asistir a los votantes en los recintos electorales en las elecciones municipales del 16 de febrero y las congresuales y presidenciales del 17 de mayo. Para tales fines el personal voluntario de la Cruz Roja estará dando apoyo en labores de prevención y asistencia en dichos eventos electorales.
En otro acuerdo, la JCE y el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape) pactaron para facilitar la participación de los adultos mayores en los procesos electorales y garantizar el derecho al voto de ese segmento poblacional.
Los convenios fueron firmados por separado por el presidente de la JCE, Castaños Guzmán, y la presidenta de la Cruz Roja, Ligia Antonia Leroux Peguero. Por el Conape firmó su directora ejecutiva, Nathalie María.

Ad Code