De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Congreso tarda 30 años en aprobar títulos Estado

Doscientos adquirientes de viviendas, de terrenos del Estado, como parcelas de ingenios y otros inmuebles, llevan 15, 20 y hasta 30 años esperando que el Congreso Nacional les apruebe sus actos de compra, y el presidente de la Comisión de Contratos, Héctor Féliz, declaró que muchas personas fallecieron sin nunca haber tenido los títulos que los acreditan como dueños de sus apartamentos y predios.
Sostuvo, en entrevista para Hoy, que tienen los casos de ciudadanos que pagaron sus inmuebles sin nunca recibir sus documentos de propiedad, por lo que no pueden venderlos a terceros, darlos en herencia a sus hijos ni obtener préstamos bancarios por el patrimonio que compraron al Estado.
“La mayor parte de esos inmuebles de menos de 200 metros son apartamentos que ha hecho el Estado. Hay expedientes de esos que tienen casi 30 años aquí, en el Congreso, y no se le ha dado salida, para que la gente pueda tener sus títulos de propiedad”.
Féliz, diputado por el PRD, indicó que mediante la Resolución 376, la Cámara de Diputados facultó a la Comisión de Contratos a agrupar todos los contratos que no excedan de mil metros en paquetes de 200 contratos, para aprobarlos en el Pleno. Pero si la Comisión decide, tiene poder para conocer un determinado contrato de manera individual.
Expresó que desde hace alrededor de tres años la Comisión ha conocido 600 contratos, en tres paquetes de 200, y “en la Comisión reposan 200 más que los estamos estudiando”.
A espera del Congreso. El diputado Héctor Féliz manifestó que ciudadanos pagaron sus apartamentos del Estado hace años y al día de hoy, no tienen sus títulos.
“Por eso, nosotros decidimos agruparlos en paquetes de 200 para poder ir saliendo de esos expedientes, ya que son muchos”.
Admitió que adquirientes de apartamentos del Estado, que saldaron sus deudas, podrían querer venderlos y no pueden. Otros, señala, tuvieron sus apartamentos, murieron y no tuvieron los títulos.
Estimó que es posible que hijos de los adquirientes de apartamentos del Estado que fallecieron, no pudieron obtener los títulos de propiedad del inmueble.
Tampoco pueden ceder los apartamentos en herencia las personas que los compraron y los pagaron, debido a que no cuentan con la certificación oficial que los acredite como propietarios.
Conocer la venta para transferencia
El presidente de la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, Héctor Féliz, destaca que un inconveniente que descubrieron “que exige que pagó grandes sumas de dinero al Estado por la compra de terrenos, ya sea del Consejo Estatal del Azúcar o de cualquier institución del Estado y reposan en el Congreso ”. Dijo que los han conocido por el hecho de que legisladores- entienden que se vendió barato, que ahora cuesta más dinero y porque sus dueños hicieron mejoras y sus propiedades cuestan más.

Ad Code